Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los peores derrumbes de edificios en Estados Unidos

Las autoridades de Florida han decidido poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se desplomó hace dos semanas, dejando 64 muertos.
vie 09 julio 2021 05:04 AM
Las autoridades en Florida tomaron el miércoles la "decisión extremadamente difícil" de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace casi dos semanas, dejando al menos 64 muertos y al menos 76 personas siguen potencialmente desaparecidas.
Las Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, mientras decenas de residentes dormían en su interior.

Las autoridades en Florida tomaron el miércoles la "decisión extremadamente difícil" de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace casi dos semanas, dejando al menos 64 muertos y al menos 76 personas siguen potencialmente desaparecidas.

En el día 15 de operaciones, los rescatistas observaron un breve minuto de silencio a la 1:20 am, hora en la que se derrumbó parte del edificio.

Publicidad

"Rezamos por un milagro"

La alcaldesa del condado de Miami-Dade (que abarca Miami y Surfside), Daniella Levine Cava, dio a conocer el nuevo balance el jueves por la tarde, admitiendo que informar las cifras "no se ha vuelto más fácil" dos semanas después de la tragedia.

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, mientras decenas de residentes dormían en su interior.

"El trabajo continúa con toda la velocidad y urgencia necesarias", había dicho previamente Levine Cava durante una conferencia de prensa."Trabajamos las 24 horas del día para encontrar víctimas y permitir que las familias hagan su duelo lo más rápido posible", agregó.

Aparte de un adolescente hallado unas horas después del derrumbe, los servicios de emergencia no encontraron víctimas vivas al rastrear el montón de escombros de lo que fue el complejo residencial.

Pero "todavía rezamos por un milagro", dijo este jueves el alcalde de la pequeña localidad de 6,000 habitantes, Charles Burkett, asegurando que "no se ha perdido toda esperanza".

Los agentes de policía y los expertos forenses tienen la tarea de identificar los cuerpos o restos humanos para poder alertar a los familiares de las víctimas.

De los 64 muertos confirmados, 35 ya fueron identificados y 34 familias han podido ser notificadas. Al menos dos argentinos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

Publicidad

Entre los latinoamericanos desaparecidos se encuentran familiares del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez: su cuñada Sophia López Moreira, su esposo, Luis Pettengill, y los tres hijos menores de edad de la pareja, así como Lady Luna Villalba, quien había viajado con ellos como niñera, según el gobierno paraguayo.

Al menos 124 toneladas de escombros fueron retiradas de los escombros del complejo Champlain Towers South, cuyo colapso es aún en gran parte inexplicable, aunque la estructura parecía estar deteriorada en algunas partes.

El derrumbe de los Champlain Towers South es uno de los más mortales en la historia de Estados Unidos. Estos son algunos de los desplomes de edificios más mortales de la historia de Estados Unidos.

1. Colapso de un puente en Minneapolis (agosto 2007)

En las dos últimas décadas uno de los accidentes más graves por derrumbes en Estados Unidos se produjo en agosto de 2007, cuando colapsó un puente en Minneapolis, sobre el río Misisipi, y fallecieron 13 personas.

Inicialmente las autoridades temieron que el número de fallecidos hubiera superado la veintena. El accidente abrió en el país un debate sobre la seguridad de sus puentes.

2. Derrumbe de un edificio en Biloxi, Misisipi (agosto 2005)

El paso del huracán Katrina, a finales de agosto de 2005, causó más de 1.800 muertos en varios estados del sur, entre ellos 238 en Misisipi, muchos por la caída de edificios como en el caso de la localidad de Biloxi, donde medio centenar de personas perdieron la vida al derrumbarse el edificio en el que se guarecían.

Publicidad

3. Deslizamiento de tierra en Washington (marzo 2014)

En marzo de 2014 murieron 43 personas en un corrimiento de tierras que sepultó las viviendas de la zona rural del pueblo de Oso, condado de Snohomish, en el estado de Washington.

4. Hundimiento de un puente en la Universidad Internacional de Florida (marzo 2018)

En el estado de Florida, el accidente más grave en estos años fue el hundimiento el 15 de marzo de 2018 del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, que causó el fallecimiento de 6 personas.

5. Desplome de una fachada en Nueva York (Octubre 2001)

Al menos cuatro personas murieron al desplomarse la fachada de un edificio de 15 pisos sobre un andamio en el que había una veintena de obreros en Manhattan, Nueva York.

6. Desplome de un puente en Oklahoma (mayo 2002)

14 personas murieron después de que una doble barcaza chocara y derribara un puente del río Arkansas, en el estado de Oklahoma, por el que pasaba una autopista.

7. Fractura de una grúa en Nueva York (marzo 2008)

Siete personas murieron después de que una grúa de la construcción de la altura equivalente a un edificio de 19 pisos se fracturó y cayó sobre un edificio en Nueva York.

8. Colapso de un estacionamiento en Miami (octubre 2012)

Cuatro obreros fallecieron y 15 resultaron heridos al colapsar un aparcamiento de cinco pisos en construcción en el campus del Miami Dade College, en Coral, en las afueras de Miami, Florida.

9. Caída de un edificio sobre una tienda en Filadelfia (junio 2013)

Al menos seis personas murieron y otras 14 resultaron heridas cuando un edificio de cuatro plantas que estaba siendo demolido cayó sobre otro en el que había una tienda en una céntrica calle de Filadelfia, Pensilvania.

10. Explosión en el Harlem (marzo de 2014)

Una explosión de gas que causó el desplome de dos edificios en El Barrio latino de Harlem de Nueva York provocó la muertes de ocho personas y más de 70 heridos.

11. Desplome de un edificio en Miami Beach (julio 2018)

Un trabajador falleció tras resultar gravemente herido cuando un edificio en primera línea de playa que iba a ser demolido en Miami Beach se desplomó.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad