Biden también está considerando revivir el Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana, que había proporcionado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en Estados Unidos, de acuerdo a las fuentes.
El retiro de Trump de diplomáticos estadounidenses de Cuba en 2017 en respuesta a unos ataques misteriosos, posiblemente sónicos, contra estadounidenses en La Habana básicamente congeló el programa de reunificación.
El secretario de Seguridad Nacional de origen cubano, Alejandro Mayorkas, advirtió el martes a cubanos y haitianos que no intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar, al decir que era demasiado peligroso y que serían repatriados.
La revisión de Cuba está siendo coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca con aportes de los departamentos de Estado y de Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.
El resultado de la revisión no se considera inminente.
Un hombre de 36 años falleció y más de un centenar seguían detenidos este martes en Cuba tras las manifestaciones sin precedentes que comenzaron el domingo por la escasez de electricidad, alimentos y medicina en la peor crisis económica desde hace 30 años en este país comunista.
Las protestas degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero el gobierno comunista niega un "estallido social" y acusó a Washington de estar detrás de estas manifestaciones.
Protestas inéditas
Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"
FOTO: AFP/Yamial Lage
Protestas espontáneas
Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
FOTO: AFP/Yamil Lage
Contraprotestas
En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Detenciones
Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
STRINGER/REUTERS
Un contexto complicado
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
FOTO: AFP/Yamil Lage
Acciones contra la prensa
El fotógrafo de la agencia AP, el español Ramos Espinosa, fue atacados por la policía mientras cubría una de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la Habana, el 11 de julio.
ADALBERTO ROQUE/AFP
Seguidores de la revolución cubana
El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las caller listos para el "combate", como respuesta a las protestas.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Toque de queda
En casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.
FOTO: AFP/Yamil Lage
Resistencia cubana
Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista "no es negociable" y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.
STRINGER/REUTERS
Revolucionarios a la calle
"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el presidente Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva especial
FOTO: Reuters/Alexandre Meneghini
El servicio de internet móvil estuvo interrumpido durante dos días pero quedó restablecido en la mañana del miércoles, aunque sin posibilidad de acceder a redes sociales y a aplicaciones de mensajería instantánea.
Con información de EFE y Reuters