Vidal Romero, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señala que los disidentes cubanos actuales en la isla son mucho menos radicales que las anteriores, por lo que sus exigencias son más realistas y no amenazan, al menos en un primer momento, la continuidad del régimen comunista.
“Hay un movimiento muy orgánico que surge de la misma sociedad allá en Cuba y piden cosas muy, muy específicas, y más realistas. Habrá algunas personas que pidan que se vaya el gobierno, pero la mayoría pide mejoras en las condiciones de vida, como en cualquier país y segundo, que haya más libertades”
¿Cuál es el papel de las redes sociales en las protestas de Cuba?
El internet móvil fue el domingo el gran aliado de las protestas contra el gobierno y no resulta extraño que su acceso haya sido cortado rápidamente. Desde 2018, con su entrada a Cuba, los movimientos sociales han vivido un renacimiento en la isla.
“No existían esos tipos de mecanismos como existían en muchos otros países y aquí estamos hablando desde el uso de teléfonos celulares con conexión a datos, el acceso a internet. La falta de acceso a estos servicios hacia muy difícil que se formaran este tipo de movimientos sociales”, explica Vidal Correa de la Universidad Panamericana.
La especialista en geopolítica recuerda que en otros estallidos sociales, como el de Hong Kong, fueron las aplicaciones de mensajería, más que las redes sociales tradicionales, las que jugaron un rol importante para la comunicación de los manifestantes.