"Aunque usted quiera asegurarse si tiene una casa al lado del Danubio en Passau no hay nadie que lo asegure", reconoció.
Lluvias
Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 67 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.
FOTO: Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Alemania, la más afectada
La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.
STAFF/REUTERS
Desaparecidos
Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.
BERND LAUTER/AFP
Una catástrofe
"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados.
FOTO: BERND LAUTER/AFP
La región más afectada
La mitad de las víctimas mortales, "al menos 30", se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.
INA FASSBENDER/AFP
Otros países afectados
Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.
Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Casos y autos arrastrados
En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Buscar a los desaparecidos
Se pidió a los habitantes de Schuld que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Una situación alarmante
"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Muertos en las labores de rescate
En Renania-Westfalia, dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.
picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I
Por otra parte, un fondo creado especialmente para empresas especialmente afectadas por las repercusiones económicas del coronavirus —y dotado con 1,500 millones de euros— se abrirá también para aquellas que se han visto golpeadas por las inundaciones.
Sobre el programa de reconstrucción de las infraestructuras, según Scholz, se empezará a debatir cuando haya mayor claridad acerca de los daños totales, que se estiman en miles de millones de euros.
De momento se cree que ha habido daños por lo menos por unos 2.,00 millones de euros en carreteras y vías férreas.
Las inundaciones se produjeron la semana pasada debido a fuertes y constantes lluvias que afectaron ante todo a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Renania-Palatinado. Pero el número de total muertos puede todavía aumentar, según reconoció la vicepresidenta del Servicio de Ayuda Técnica (THW), Sabine Lackner.
"Seguimos buscando desaparecidos mientras limpiamos las calles o sacamos el agua de los sótanos. Pero lamentablemente en este momento lo más probable es que ya solo podamos encontrar cadáveres", dijo Lackner, en unas declaraciones a los medios del grupo RND.
La policía de Coblenza, que había llegado a hablar de 1,300 desaparecidos, aunque había advertido de que en muchos casos podía tratarse de personas incomunicadas, habla ahora de 155 personas que siguen sin ser halladas en el valle del río Ahr.