"La lucha la empezamos con Ele (Elenora Lamm, su abogada) hace tres años intentando lograr un DNI con mi identidad autopercibida, fuera del binomio de género. Hicimos la rectificación de la partida e iniciamos el trámite de DNI, pero quedó ahí. Estoy sin DNI hace tres años", dijo González Devesa al diario Página 12.
"No somos una 'X'"
No todos están conformes con este logro.
Durante la presentación, Valentine, integrante de la comunidad LGBTIQ+ a quien se le entregó su nuevo DNI, reclamó a Fernández, a los miembros de su gabinete y a los asistentes que las personas con identidad no binaria “no somos 'X'".
Cuando llegó al estrado donde estaban el presidente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, Valentine se abrió la chamarra para mostrar un cartel con la consigna "No somos 'X'" que llevaba pegado a la camisa, de acuerdo con un reporte del diario La Nación.
"No somos una 'X', el sentimiento interno no es una 'X' y lo quiero dejar bien claro", dijo otra persona que estaba en el público que se acercó a la Casa Rosada, la sede de la presidencia de Argentina, de acuerdo con el diario bonaerense.
El presidente dijo que aunque hay varias formas de nombrar a las personas no binarias, estas están incluidas en la X y pidió reconocer que esto se trata de "un avance".
La Federación Argentina LGBT celebró lo que definió como un "avance histórico en materia de derechos" gracias al "activismo de las organizaciones”.