Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina es el primer país latinoamericano que reconoce el género no binario

El presidente Alberto Fernandez presenta un nuevo Documento Nacional de Identidad que reconoce a las personas que no se asumen ni como mujeres ni como hombres.
mié 21 julio 2021 02:00 PM
Argentina hizo historia este miércoles con la presentación de un documento de identificación que reconoce a las identidades no binarias. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) donde las personas pueden solicitar que se les consigne una X en el campo referido a sexo.
¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos o el género que cada uno percibe para sí mismo?”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Argentina hizo historia este miércoles con la presentación de un documento de identificación que reconoce a las identidades no binarias. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) donde las personas pueden solicitar que se les consigne una X en el campo referido a sexo.

"Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando, que espero termine el día que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea. Es lo es lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos o el género que cada uno percibe para sí mismo?", dijo el presidente argentino en una conferencia.

Publicidad
Argentina aprueba las identidades no binarias en documentos personales

¿Qué es el DNI?

Es el documento para reconocer la identidad de todos los argentinos y también los extranjeros residentes en el país. Es emitido por el Ministerio de Interior de Argentina, el equivalente a la Secretaria de Gobernación Mexicana.

El documento se emite desde el nacimiento y debe renovarse entre los 5 y los 8 años y de nuevo a los 14 años. El DNI debe renovarse por varios motivos, como el cambio de domicilio, el deterioro del documento o por robo o extravio.

¿Cómo funciona el DNI para personas no binarias?

El cambio, que también incluye al pasaporte argentino, fue establecido en el Decreto presidencia No 4676/21, que se público este miércoles en el Boletín Oficial.

El mismo decreto por el que se provocó el cambio explica por qué se usa una 'X' como nomeclatura.

"A los fines del presente decreto, la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse a la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", indica el artículo 4 del decreto.

La norma argumenta que "el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida".

Publicidad

Este cambio en los documentos de identificación forma parte de la Ley de Identidad de Género de Argentina (26.743), vigente desde 2012. Esta legislación reconoce la identidad de género como una vivencia eterna y objetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías impuestas de hombre y mujer.

"Nos están matando", así se vive el miedo a ser trans en Venezuela

"El decreto implementa los derechos reconocido por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo", dijo Ricardo Vallariño, director ejecutivo de 100% identidad y Derechos a Página 12.

Hasta ahora, las personas trans que quisieran tramitar un nuevo DNI acorde a su identidad de género podían hacerlo, pero solo a femenino o masculino.

Para hacer el cambio, se necesita hacer una rectificación de la partida de nacimiento en cualquier registro civil de Argentina y solicitar un turno para tramitar un nuevo DNI en los centros de documentación del registro Nacional de Personas (Renaper) o en el registro civil más cercano.

El trámite dura 15 minutos y el documento actualizado se envía por correo a los 15 días, según el Ministerio de Interior.

Gerónimo Carolina González Devesa, la primera persona en Argentina que logró por medio de un trámite administrativo que su partida de nacimiento no tuviera consignación de sexo, recibió su nuevo DNI este miércoles de manos de Fernández.

Publicidad

"La lucha la empezamos con Ele (Elenora Lamm, su abogada) hace tres años intentando lograr un DNI con mi identidad autopercibida, fuera del binomio de género. Hicimos la rectificación de la partida e iniciamos el trámite de DNI, pero quedó ahí. Estoy sin DNI hace tres años", dijo González Devesa al diario Página 12.

"No somos una 'X'"

No todos están conformes con este logro.

Durante la presentación, Valentine, integrante de la comunidad LGBTIQ+ a quien se le entregó su nuevo DNI, reclamó a Fernández, a los miembros de su gabinete y a los asistentes que las personas con identidad no binaria “no somos 'X'".

Cuando llegó al estrado donde estaban el presidente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, Valentine se abrió la chamarra para mostrar un cartel con la consigna "No somos 'X'" que llevaba pegado a la camisa, de acuerdo con un reporte del diario La Nación.

"No somos una 'X', el sentimiento interno no es una 'X' y lo quiero dejar bien claro", dijo otra persona que estaba en el público que se acercó a la Casa Rosada, la sede de la presidencia de Argentina, de acuerdo con el diario bonaerense.

El presidente dijo que aunque hay varias formas de nombrar a las personas no binarias, estas están incluidas en la X y pidió reconocer que esto se trata de "un avance".

La Federación Argentina LGBT celebró lo que definió como un "avance histórico en materia de derechos" gracias al "activismo de las organizaciones”.

"Si bien la utilización de la 'X' no es totalmente abarcativa en el reconocimiento en la amplia gama de identidades que hay, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos", opinó la Federación en un comunicado.

De acuerdo con Fernández, se eligió la X porque es una convención internacional que permite a su gobierno "abrir derechos" dentro de los límites que establece.

En este sentido consideró que "es la mejor manera de poder reconocer un derecho y no perder otros, hasta que se dé un cambio más profundo a nivel global".

"A la humanidad le costó tanto aceptar esa diversidad, que hizo algo imperdonable: discriminar, negar, ocultar, ponerlos a un costado para que nadie los vea", dijo el presidente.

Por su parte, el presidente consideró que "la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad", al recordar la ley que está vigente desde 2010.

Argentina es el primer país de América Latina que reconoce legalmente a las personas no binarias. Otros países en los que se emiten documentos de identidad fuera del binomio masculino/femenino son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, India y Nueva Zelanda.

Recientemente Argentina también aprobó una ley que estableció un cupo laboral trans en la administración pública nacional.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad