El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves sanciones contra dirigentes cubanos, especialmente el secretario de Defensa, por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales a principios de este mes.
Esto marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al gobierno cubano, en un momento en que Washington enfrenta los llamados de los legisladores estadounidenses y la comunidad cubano-estadounidense para mostrar un mayor apoyo a los manifestantes. Biden señaló que estas sanciones "son sólo el comienzo".
La velocidad con la que el gobierno elaboró las nuevas sanciones indica que es poco probable que Biden suavice el enfoque de Estados Unidos hacia Cuba poco después de que su predecesor, Donald Trump, hiciera retroceder una histórica distensión de la era de Obama con La Habana.
Miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía y contra el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de personas fueron detenidas.