Publicidad
Publicidad

Biden no puede garantizar el "resultado final" de la evacuación de Kabul

El presidente de Estados Unidos advierte a los talibanes que cualquier ataque contra los ciudadanos estadounidenses o cualquier disrupción en el aeropuerto serán respondidos con la fuerza.
vie 20 agosto 2021 01:19 PM
Ayuda a Afganistán
También dijo que el G7 buscará coordinar la asistencia humanitaria y el apoyo a los refugiados afganos que quieran huir de los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que no puede garantizar el “resultado final” en la evacuación de Kabul, pero que su prioridad es garantizar que todos los estadounidenses en Afganistán puedan salir de manera segura del país.

“Dejamos claro a los talibanes que cualquier ataque a nuestros ciudadanos o cualquier afectación al funcionamiento del aeropuerto será respondida con la fuerza”, aseguró este viernes el presidente en una conferencia de prensa.

Publicidad
Joe Biden espera terminar las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto

El mandatario dijo que usará todos los recursos disponibles en sus manos para poder rescatar a los ciudadanos estadounidenses, así como a los afganos que fueron sus aliados durante los 20 años de intervención militar en el país de Asia Central.

“Cualquier estadounidense que quiera llegar a casa, será llevado a su casa”, aseguró Biden.

Biden afirmó que, de acuerdo con la información disponible, los puntos de control talibán están dejando pasar a todas las personas que muestren un pasaporte estadounidense.

El presidente dijo que 13,000 personas han sido evacuadas desde Afganistán desde el 14 de agosto, el día que inició el retiró de las fuerzas estadounidenses. Además, señaló que “miles más” han sido evacuadas en vuelos privados facilitados por el gobierno estadounidense.

Acerca de la pausa de los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, Joe Biden dijo que fue hecha para “asegurar que podemos procesar el arribo de los evacuados a los puntos de transito.

Una reportera de la cadena CNN en Kabul había reportado que ningún avión estadounidense había partido del aeropuerto de la capital afgana desde hace ocho horas.

Sobre el terrorismo, el presidente estadounidense dijo que no permitirá que Afganistán vuelva a ser sede de grupos extremistas que planeen atentados contra occidente.

Publicidad
Turquía acelera la construcción de muro con Irán para frenar a migrantes afganos

"Trabajaremos en conjunto con nuestros aliados. Afganistán no puede ser usado como base para realizar ataque terroristas en contra Estados Unidos y nuestros aliados", aseguró el mandatario.

Biden dijo que habló con el primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron sobre una reunión del G7 para tener una aproximación conjunta y coordina sobre Afganistán.

También dijo que el G7 buscará coordinar la asistencia humanitaria y el apoyo a los refugiados afganos que quieran huir de los talibanes.

“Es totalmente comprensible. Están asustados, están tristes y tienen incertidumbre sobre su futuro. No hay manera que alguien vea eso y no sienta el dolor humano”, dijo el presidente sobre las imágenes de caos en el aeropuerto de Kabul.

Biden recordó que el único propósito de la intervención estadounidense en Afganistán era eliminar la amenaza terrorista de Al Qaeda y Osama Bin Laden. “Y lo hicimos”. Sin embargo, admitió que la “amenaza del terrorismo hizo metástasis” y se dividió en otros grupos, como el Estado Islámico.

El presidente estadounidense dijo que el reconocimiento al régimen talibán en Afganistán dependerá de cómo traten a sus ciudadanos, especialmente a las mujeres y niñas.

El lunes Biden hizo su primera intervención, con una breve presentación televisiva, en la que defendió "firmemente" su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses de Afganistán, donde estuvieron combatiendo desde hace veinte años.

Publicidad

"Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía", dijo.

Dos días después, en una entrevista con la cadena ABC, el presidente demócrata explicó que la retirada estadounidense habría provocado invariablemente alguna forma de "caos" en el país.

Pero sus opositores republicanos han criticado la gestión de esta retirada, que aseguran precipitó la caída del gobierno afgano. También le reprochan que haya evitado las preguntas incómodas de la prensa desde la caída del gobierno afgano el domingo, y que prácticamente no haya interrumpido sus vacaciones en Camp David, a pesar de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

Las imágenes de civiles en pánico agolpándose en las puertas o intentando colgarse de los aviones que estaban a punto de despegar conmocionaron a la opinión pública estadounidense, que sin embargo era mayoritariamente partidaria de la retirada de las tropas hasta esta semana, puesto que el gobierno de Biden prometía unas evacuaciones fluidas y organizadas.

"Negligencia"

Pero sobre el terreno, la realidad es muy diferente. Los talibanes, que controlan la zona que rodea el aeropuerto, mantienen un estricto control sobre los afganos que quieren llegar a las puertas custodiadas por más de 5,200 soldados estadounidenses.

Según un piloto militar checo que acaba de regresar de Kabul, este puente aéreo al mundo es difícil y peligroso, sin control de tráfico aéreo real, sin suministro local de combustible y con despegues arriesgados.

Caos en el aeropuerto de Kabul, los talibanes culpan a los Estados Unidos

"Abandonar a los estadounidenses es una negligencia en el cumplimiento del deber vergonzosa e imperdonable", dijo el ex presidente republicano Donald Trump en un comunicado el viernes, pidiendo una vez más la "dimisión" de su sucesor.

Sin embargo, fue él quien decidió inicialmente la retirada del ejército estadounidense, con un calendario aún más estrecho.

En el bando demócrata, algunas voces también lamentaron que el gobierno no previera las consecuencias de esta retirada y el colapso del régimen afgano en sólo diez días.

El jueves, unas 3,000 personas fueron evacuadas en 16 aviones de carga C-17 hacia Estados Unidos, según cifras publicadas por la Casa Blanca.

Entre ellos hay unos 350 ciudadanos estadounidenses, sus familiares y afganos que han trabajado para Estados Unidos, incluso como intérpretes para el ejército.

Solicitan un visado especial de inmigración (SIV) para ellos y sus familiares, por temor a las represalias de los talibanes. Personas consideradas "vulnerables" frente a los islamistas también estaban a bordo.

Estados Unidos tiene previsto evacuar a un total de más de 30,000 estadounidenses y civiles afganos a través de sus bases en Kuwait y Catar.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad