Mujeres y niñas protestan en Kabul para que abran las escuelas
Una de las organizadoras del evento, Samira Khairkhwa, explicó a EFE que en la protesta participaron mujeres de todos los ámbitos de la sociedad afgana, que reclaman "una participación significativa en la vida pública" del país.
"Las mujeres deben ser incluidas en el nuevo gabinete de los talibanes (...) Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro gobierno. La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos", subrayó la activista.
Con desfile de vehículos militares estadounidenses los talibanes celebran
Muchas mujeres recuerdan aún el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, en el que fueron recluidas en el interior de los hogares y se les prohibía ir a trabajar o a la escuela, algo que algunas temen que pueda repetirse ahora.
"Un gabinete heroico con presencia de mujeres" o "Participación política; las mujeres, la ley fundamental", son algunos de los lemas plasmados en las pancartas que sostenían las manifestantes, que aseguraron que están todas juntas contra la "opresión", y que no se rendirán a la hora de reclamar sus derechos frente a los talibanes.
Los talibanes piden paciencia
Los talibanes, que culminaron el pasado 15 de agosto su rápida ofensiva en Afganistán con la toma de Kabul, no han contando por ahora con las mujeres para discutir el nuevo Gobierno afgano, que espera anunciarse pronto y que estará regido por la sharía o ley islámica, que determinará también la presencia femenina en el país.