La ex viceministra de Asunto de la Mujer en Afganistán dijo a la DW que tenía poca confianza que los talibanes interpretaran la sharía de manera distinta a su primer régimen.
"Para ellos la sharía significaba no tener acceso a la educación, acceso restringido a los servicios de salud, no tener acceso a la justicia, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, al empleo, literalmente a nada", dijo.
Educación, ejemplo de cómo los talibanes interpretan la Sharía
La educación es un buen ejemplo sobre la manera en la que los talibanes interpretan la ley islámica. "La educación es vista como algo verdaderamente importante en el Islam, y a los musulmanes se los dieta a buscar el conocimiento", dijo a BBC Mundo Simon Perfect, investigador del centro de pensamiento Theos.
"Por eso hubo muchas mujeres musulmanas académicas que tuvieron un rol muy importante en darle forma a la tradición", añadió.
El domingo el ministro talibán de educación superior dijo que las mujeres afganas estarán autorizadas a estudiar en la universidad, pero se prohibirán las clases mixtas bajo su mandato.
"El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharía (ley islámica) que veda las clases mixtas", señaló el ministro Abdul Baqi Haqqani, en una reunión con hombres mayores, conocida como la loya jirga, el domingo.