¿Cómo es la economía de Afganistán que reciben los talibanes?
El nuevo gobierno afgano tendrá ante sí una inmensa tarea: reconstruir una economía devastada por dos décadas de guerra y dependiente de la ayuda internacional, en gran medida congelada tras la toma del poder por los talibanes.
En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) afgano sumó 19,810 millones de dólares, mientras que el flujo de ayuda representó 42.9% del PIB, según el Banco Mundial.
La sequía ha afectado a la agricultura, la actividad económica donde más personas se emplean en Afganistán. La destrucción de infraestructuras, como puentes, represas y carreteras, también ha comprometido el acceso a los alimentos.
"Ha habido una reducción del 40% de la cosecha de trigo, resultado de uno de los inviernos más secos de los últimos 30 años. Hemos tenido muy poca nieve en Kabul este año", por lo que el suministro de agua en la época de deshielo es muy escaso dijo Anthea Webb, subdirectora regional del Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), la semana pasada.
Según el PMA 14 millones de personas en Afganistán ya se encuentran en riego de hambruna severa o aguda.
En las calles de Kabul, ésta es la gran preocupación. "Con la llegada de los talibanes, se puede decir que hay seguridad, pero los negocios están bajo cero", explicó a la AFP Karim Jan, un comerciante de electrónica.
Mee