La inmunidad híbrida contra el COVID
Esta inmunidad, también calificada como “ híbrida" es particularmente interesante debido al hallazgo notable de que las personas con infección previa por SARS-CoV-2 desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes a las vacunas COVID-19.
Una “inmunidad de vigor híbrido” resultante de una combinación de inmunidad natural e inmunidad generada por la vacuna. Cuando la inmunidad natural al SARS-CoV-2 se combina con la inmunidad generada por la vacuna, surge una respuesta inmune mayor de lo esperado.
La inmunidad natural y la inmunidad generada por la vacuna contra el SARS-CoV-2 son dos caminos diferentes hacia la protección. El sistema inmunológico adaptativo consta de tres ramas principales: células B (la fuente de anticuerpos), células T CD4 + y células T CD8 +. Para la inmunidad natural, la memoria inmunológica al SARS-CoV-2 se ha observado durante más de 8 meses para las células T CD4 +, las células T CD8 +, las células B de memoria y los anticuerpos, con una disminución relativamente gradual que parece parcialmente estabilizarse en un año.
¿Quiénes pueden desarrollar inmunidad ‘superhumana’ o híbrida?
Aquellas personas que ya hayan pasado por el COVID-19 y reciban la vacuna contra el virus, podrían desarrollar la inmunidad híbrida.
El aumento de anticuerpos neutralizantes de variantes después de la vacunación de personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 refleja el recuerdo de células B de memoria diversas y de alta calidad generadas después de la infección original.
"En nuestra investigación, ya vemos que parte de esta evolución de anticuerpos ocurre en personas que recién se vacunaron", dice, "aunque probablemente suceda más rápido en personas que han sido infectadas", dijo el El inmunólogo John Wherry , de la Universidad de Pensilvania.