Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un defecto en el sistema inmune, el responsable del 20% de las muertes por COVID

Los investigadores hallaron que al menos el 14% de los enfermos graves de COVID-19 presentan este defecto en su sistema inmunológico.
mié 08 septiembre 2021 01:41 PM
Un defecto en el sistema inmune, el responsable del 20% de las muertes por COVID
Los investigadores también atribuyen a la mutación de un gen el hecho de que el COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres.

Un grupo de investigadores analizó los datos clínicos de 3,500 pacientes graves de COVID-19 y se dieron cuenta de que casi el 14% de estos contaban con anticuerpos defectuosos. Es decir, existen individuos con un defecto en su sistema inmunológico que los lleva a que la infección producida por SARS-CoV-2 se agrave mucho más rápido y los lleve a la muerte.

En un artículo publicado en la revista Science Immunology, los investigadores comandados por Paul Bastard, Adrian Gervais y Jean-Laurent Casanova, concluyeron que aproximadamente el 20% de las muertes causadas por el COVID-19 estarían relacionadas con un defecto inmunológico específico. Además, este defecto estaría afectando, especialmente, a las personas mayores de 80 años.

Publicidad

¿En qué consiste este defecto inmunológico?

De acuerdo con los investigadores , hay personas que producen anticuerpos que atacan a los interferones tipo 1. Éstos últimos son un conjunto de moléculas muy importantes, pues son los que se encargan de emitir una ‘instrucción’ al resto de las células, para que activen su protección en el momento exacto que se detecta la presencia del coronavirus.

Sin embargo, los anticuerpos defectuosos de algunas personas bloquean a los interferones, provocando que la infección se agrave rápidamente, en muchos casos, hasta la muerte.

Este defecto, al parecer aumenta con la edad. Los científicos hallaron que aproximadamente el 6% de los mayores de 80 años tienen estos anticuerpos defectuosos en el organismo, en los omentos previos a la aparición del Sars-Cov-2.

En contraste, este defecto solamente fue observado en el 1% de los adultos de entre 70 y 79 años de edad y únicamente en el 0.18% de la población de entre 18 y 69 años. Esto también explicaría, en parte, por qué los jóvenes son menos propensos a presentar una enfermedad grave de COVID.19.

Publicidad

Aclaran por qué los hombres se ven más afectados que las mujeres

Estos mismos investigadores, en otro estudio, aclararon por qué el COVID-19 afecta más gravemente a los hombres que a las mujeres. Y explicaron que se trata también de un defecto o, más precisamente, de una mutación del gen TLR7 que se encuentra en el cromosoma X.

Esto implica que los hombres (XY) solamente tienen una copia de dicho gen, por lo cual están más predispuestos que las mujeres, que tienen dos copias. Este defecto podría ser hereditario y explicaría el 2% de los casos graves de COVID-19 en menores de 60 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad