"No estoy ni a favor ni en contra del gobierno. Quiero que se hagan las cosas, que caminen el barrio. Queremos trabajar, queremos fábricas", declaró a la AFP en la manifestación Gisela, madre de tres niñas de 11, 10 y 9 años.
El próximo 22 de septiembre, Argentina debe pagar al FMI un vencimiento de capital por 1,900 millones de dólares y en diciembre otro por el mismo monto.
El gobierno de Fernández intenta lograr un acuerdo de facilidades ampliadas que reemplace al stand-by suscrito en 2018. Gerry Rice, vocero del FMI, ratificó este jueves en Washington que se continúa "el trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”.
Una historia de discrepancias
En 2008, Alberto Fernández, que llevaba cinco años como jefe de Gabinete de ministros de los Kirchner, dimitió en medio de fuertes discrepancias, y durante una década fue uno de los mayores críticos de Cristina.
Hasta que en 2019 la entonces senadora —cuya imagen estaba marcada por las múltiples acusaciones de corrupción que aún hoy enfrenta— le propuso ser candidato a presidente con ella como segunda, jugada que fue un éxito en las urnas.
En declaraciones a la agencia EFE, el analista político Patricio Giusto consideró que esta "crisis institucional, quizás la peor desde 2001", tiene como telón de fondo el "pecado original" que a su juicio supuso que una candidata a vicepresidenta eligiera al postulante a presidente, aportándole sus votos para que gobernara en su nombre.