De acuerdo con los científicos de la Universidad Técnica de Viena, Austria, en colaboración con la Universidad de Padua, Italia, estos aerosoles, emitidos por personas infectadas al respirar, toser, hablar, gritar o cantar, desaparecen más lentamente de lo que sugerían otras investigaciones.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista científica PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, detalla que el tamaño de las gotas infectadas que una persona expulsa al toser, estornudar u otras acciones, varía dependiendo del número de gotas exhaladas, las condiciones climáticas y otros factores que podrían hacer que éstas permanezcan más o menos tiempo en el aire.
“Consideramos la misma emisión (número de gotas, distribución del tamaño de la gota y velocidad inicial) y cambiamos los parámetros ambientales como la temperatura y la humedad, y observamos una fuerte variación en la evaporación o condensación de las gotas de acuerdo con su microambiente local de temperatura y humedad”, señala el estudio.
¿Cuánto duran los aerosoles con COVID en el aire?
En este sentido, los investigadores señalan que, la permanencia de estos aerosoles podría ser en algunos casos hasta 200 veces mayor lo que apuntan otras investigaciones, las cuales sugerían que en lugares cerrados y a temperatura ambiente, la vida “útil” del virus oscilaba entre una a dos horas.
“Nuestro análisis sistemático confirma que la vida útil de las gotas es siempre aproximadamente un orden de magnitud mayor en comparación con las predicciones anteriores, en algunos casos hasta 200 veces”.
Así se contagia el COVID
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias (partículas de 5 a 10 micrómetros de diámetro).