"Los mensajes son buenos" con el reconocimiento de que se debería haber hecho "una mejor comunicación", comentó Benjamin Haddad, director europeo del 'think tank' Atlantic Council.
"Los estadounidenses entendieron que el principal choque en París no era tanto el aspecto comercial como la ruptura de la confianza", añadió, advirtiendo que "no se supera todo de la noche a la mañana con una conversación".
¿Francia permanecera en la OTAN?
Adoptando un tono mesurado y consensuado en contraste con los intercambios de los últimos días, el comunicado conjunto afirma que el compromiso de Francia y la Unión Europea en la región del Indo-Pacífico reviste una importancia estratégica".
De visita en Washington, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo también que la alianza AUKUS "no es exclusiva" y que "no trata de excluir a nadie".
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió una "mayor confianza" con Estados Unidos al reunirse con el Secretario de Estado Antony Blinken en Nueva York.
Joe Biden adoptó un tono conciliador, afirmando que es "necesario que la defensa europea sea más fuerte y más eficiente "para contribuir a la seguridad transatlántica y complementar "el papel de la OTAN", según el comunicado.
La crisis ha abierto un debate en Francia, pero también en otros países de la UE, sobre la necesidad de mayor soberanía europea en materia de defensa para liberarse del paraguas estadounidense.