Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.
Las fotografías causaron mucho impacto en Estados Unidos.
"Esas imágenes revuelven el estómago. Debe cesar ese tipo de violencia", exigió Schumer.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este lunes de "horrible" ese trato de los migrantes y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, "por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo".
Y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este martes a periodistas que le pareció "horrible" ver "cómo trataban a esos seres humanos" los agentes de la Patrulla Fronteriza, y que se está investigando el tema.
Reclamos republicanos
En Estados Unidos, Biden no solo se enfrenta a las críticas de su propio partido, sino también a las de los republicanos, aunque sus reclamos van en el sentido contrario.
Las promesas de Biden de “controlar la situación” no convencieron a los republicanos que, desde hace meses, reprochan al demócrata haber relajado las políticas migratorias de su predecesor.
"Cuando se tiene a una administración que renuncia a toda ambición garantizar la seguridad de la frontera (...) se termina con un flujo de personas que cruzan" el río Grande, comentó el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa en Del Río.
Según él, Biden es responsable de una "catástrofe de proporción épica”.
Biden ordenó cancelar los vuelos de deportación a Haití tras el asesinato en julio del presidente de país caribeño, Jovenel Moïse.
Aunque la anulación no concierne a los recién llegados, parece haber contribuido al flujo de miles de haitianos que vivían en parte en Latinoamérica.
Se suman a llegadas sin precedentes desde que asumió Biden, con más de 1.3 millones de migrantes interceptados en la frontera con México.
Con información de AFP y EFE