Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades mexicanas instan a los haitianos a buscar asilo en el sur

Hasta 14,000 migrantes acamaparon al norte del río grande con el fin de ingresas a Estados Unidos, durante el último mes, sin embargo no han logrado cruzar con éxito.
dom 26 septiembre 2021 09:23 AM
Haitianos llegaron a la Comar en la Ciudad de México
De acuerdo con la Comar, cada día se pueden ingresar hasta 500 solicitudes de refugio.

La búsqueda por un mejor futuro, libre de violencia, es el motivo principal por el que miles de haitianos se han movido durante los últimos meses. Sin embargo las autoridades mexicanas han instado alos haitianos en la frontera de Texas a que se rindan y regresen a la frontera de México con Guatemala para solicitar asilo.

Hasta 14,000 migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon al norte del río Grande este mes mientras intentaban ingresar a Estados Unidos, pero cientos se retiraron a México después de que funcionarios estadounidenses comenzaron a enviar aviones de regreso a Haití.

Publicidad

Eso siguió a la indignación generalizada provocada por las imágenes de un guardia fronterizo de Estados Unidos a caballo desplegando un cordón similar a un látigo contra los migrantes cerca de su campamento.

Sin embargo, también aumenta la presión sobre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que estreche la frontera, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México está comenzando a devolver a los migrantes a la ciudad de Tapachula, en el sur de México, para que puedan presentar solicitudes de asilo allí.

"No los vamos a sacar del país", dijo a Reuters el director del INM, Francisco Garduño. "Los estamos sacando de la frontera para que no haya problemas de higiene y hacinamiento".

Los haitianos que realizaron el peligroso y costoso viaje de Guatemala a Ciudad Acuña, en la frontera entre México y Estados Unidos, se muestran escépticos sobre los méritos de regresar a una ciudad donde ya habían intentado sin éxito procesar las solicitudes de asilo.

Willy Jean, quien pasó dos meses infructuosos en Tapachula, dijo que si México realmente quería ayudar a los migrantes, debería permitirles hacer sus solicitudes en otros lugares.

"Tapachula es muy duro, muy pequeño, hay mucha gente", le dijo a un agente del INM que intentaba persuadirlo de que se fuera al sur. "No hay trabajo, no hay nada".

Estados Unidos devolvió a casi 2,000 migrantes a Haití desde el campamento del Rio, Texas, frente a Ciudad Acuña, y detuvo a cerca de 4,000 personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el jueves por la noche.

Los datos oficiales mexicanos muestran que los haitianos ya tienen muchas menos probabilidades de que se aprueben solicitudes de asilo en México en comparación con muchas nacionalidades, incluso si sus posibilidades están comenzando a mejorar.

El año pasado, de todas las solicitudes de asilo que se resolvieron formalmente, solo el 22% de los casos haitianos obtuvieron la aprobación, en comparación con el 98% de los venezolanos, el 85% de los hondureños, el 83% de los salvadoreños y el 44% de los cubanos. En lo que va del año, el número de haitianos ha subido al 31%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad