Eso siguió a la indignación generalizada provocada por las imágenes de un guardia fronterizo de Estados Unidos a caballo desplegando un cordón similar a un látigo contra los migrantes cerca de su campamento.
Sin embargo, también aumenta la presión sobre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que estreche la frontera, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México está comenzando a devolver a los migrantes a la ciudad de Tapachula, en el sur de México, para que puedan presentar solicitudes de asilo allí.
"No los vamos a sacar del país", dijo a Reuters el director del INM, Francisco Garduño. "Los estamos sacando de la frontera para que no haya problemas de higiene y hacinamiento".
Los haitianos que realizaron el peligroso y costoso viaje de Guatemala a Ciudad Acuña, en la frontera entre México y Estados Unidos, se muestran escépticos sobre los méritos de regresar a una ciudad donde ya habían intentado sin éxito procesar las solicitudes de asilo.
Willy Jean, quien pasó dos meses infructuosos en Tapachula, dijo que si México realmente quería ayudar a los migrantes, debería permitirles hacer sus solicitudes en otros lugares.
"Tapachula es muy duro, muy pequeño, hay mucha gente", le dijo a un agente del INM que intentaba persuadirlo de que se fuera al sur. "No hay trabajo, no hay nada".
Estados Unidos devolvió a casi 2,000 migrantes a Haití desde el campamento del Rio, Texas, frente a Ciudad Acuña, y detuvo a cerca de 4,000 personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el jueves por la noche.
Los datos oficiales mexicanos muestran que los haitianos ya tienen muchas menos probabilidades de que se aprueben solicitudes de asilo en México en comparación con muchas nacionalidades, incluso si sus posibilidades están comenzando a mejorar.
El año pasado, de todas las solicitudes de asilo que se resolvieron formalmente, solo el 22% de los casos haitianos obtuvieron la aprobación, en comparación con el 98% de los venezolanos, el 85% de los hondureños, el 83% de los salvadoreños y el 44% de los cubanos. En lo que va del año, el número de haitianos ha subido al 31%.