Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Biden buscará terminar con el “Quédate en México"

El Departamento de Seguridad Nacional plantea publicar un memorando para finalizar el programa de inmigración después de un fallo de la Corte Suprema que impidió suspenderlo.
jue 30 septiembre 2021 12:01 PM
Migrant camp in Del Rio, Texas
El DHS ya había emitido un memorandopara poner fin al programa Quédate en México en junio, pero pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.

WASHINGTON- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que tiene la intención de emitir un nuevo memorando en las próximas semanas que ponga fin al programa de inmigración "Quédate en México”.

El departamento emitió un memorando en junio poniendo fin al programa implementado por el expresidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.

Publicidad

La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas.

Los campamentos de migrantes haitianos son retirados de la frontera de México

"Un nuevo memorando poniendo fin a los MPP no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial", dijo el departamento en un comunicado el miércoles.

"Al emitir un nuevo memorando acabando con los MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando", agregó.

Biden, que desde que asumió el cargo en enero ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump, dio marcha atrás al programa de los MPP. Texas y Misuri, estados liderados por republicanos, desafiaron la decisión del mandatario demócrata.

Los republicanos culpan del aumento del número de inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera estadounidense —que tocó máximos de 20 años en meses recientes— a la reversión de los MPP y de otras políticas migratorias de Trump por parte de Biden.

Publicidad
Publicidad
Publicidad