Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿DACA 2.0? Así es la propuesta de Biden para proteger a los 'dreamers'

El presidente de Estados Unidos presenta una reformulación al programa que ampara a los migrantes que llegaron desde niños después de que un juez lo declarara ilegal.
mié 29 septiembre 2021 12:41 PM
Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes tienen un mitín en frente de la Corte Suprema de Estados Undos.
Al 30 de junio, unas 600,000 personas estaban bajo el DACA, la mayor parte de México.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes una norma para blindar el programa DACA que protege a los migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los dreamers, de la deportación y que fue anulado por un juez recientemente .

La normativa trasladaría a unos 700,000 inmigrantes que llegaron al país como menores de edad al final de la fila para ser deportados, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Publicidad

Esta propuesta “preservaría y fortalecería” el programa DACA y garantizaría que los jóvenes productivos con pocos vínculos con sus países s de origen no sean deportados.

La Corte Suprema muestra divisiones sobre futuro de “dreamers” en Estados Unidos

El reglamento del DHS, contenido en un documento de 205 páginas, se publicó el martes en el Registro Federal —como se denomina a la gaceta oficial del gobierno de Estados Unidos—, y con eso se abre un período de 60 días para comentarios del público antes de la redacción definitiva de la normativa.

La propuesta mantiene casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismos criterios de elegibilidad incluido el requisito de que los solicitantes hayan venido a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, y que hayan vivido continuamente en el país desde junio de 2007.

Sin embargo, introduce algunos cambios en el proceso de solicitud de DACA, incluyendo nuevos costos.

Una red de protección si la vía legislativa falla

El gobierno de Biden "continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país", indicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El DHS dijo el lunes que, mientras tanto, tenía sentido concentrar sus limitados recursos en deportar a las personas que, a sabiendas, ingresaron ilegalmente al país.

La norma propuesta es particularmente importante después de un intento de los demócratas del Senado para insertar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers en un proyecto de ley de presupuesto que se vio obstaculizado la semana pasada, según Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell.

Publicidad

"Aunque los demócratas intentarán encontrar otras formas de proporcionar un camino hacia una tarjeta verde para los dreamers, la regla propuesta podría ser una red de seguridad temporal para los dreamers si la legislación falla", dijo Yale-Loehr.

Se calcula que los "soñadores" elegibles al DACA, que integran la población total de casi 11 millones de indocumentados estimada en el país, alcanzarían unos 2 millones.

Biden ha apoyado la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4.4 millones de dreamers pero que está estancado en la Cámara Alta.

Mayorkas pidió el lunes al Congreso que actúe "rápidamente" para dar a los dreamers "el estatus legal que necesitan y merecen".

¿Qué es DACA?

El programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) fue instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

DACA fue establecido después de que el Congreso de Estados Unidos no aprobó la Ley de Desarrollo Alivio y Educación para Menores Extranjeros (o Ley DREAM), destinada a otorgar estatus legal a los inmigrantes jóvenes que viven en el país.

Los beneficiarios de DACA, conocidos como dreamers, reciben autorización de trabajo, acceso a licencias de conducir y un mejor acceso, para algunos, a ayuda financiera para la educación, pero no un camino hacia la ciudadanía.

Publicidad

Para ser elegible para DACA, las personas debían tener menos de 16 años cuando llegaron a Estados Unidos y residir continuamente en el país durante cinco años. También deben tener un diploma de escuela secundaria o su equivalente y no haber sido condenados por ningún crimen u otros delitos graves.

Al 30 de junio, unas 600,000 personas estaban bajo el DACA, la mayor parte de México (81%), seguido de muy lejos por El Salvador (4%), Guatemala (3%) y Honduras (2%).

¿Qué indica el fallo que declaró DACA ilegal?

En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump buscó poner fin al DACA alegando que era inconstitucional, lo que provocó una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. El DACA sobrevivió a los intentos de desmantelamiento gradual y fue reinstaurado en diciembre pasado.

En un dictamen del 16 de julio, Andrew Hanen, un juez federal de Texas dijo que DACA fue creado ilegalmente por el ex presidente Obama y bloqueó al DHS para que aceptara nuevas solicitudes para el programa.

Este fallo mantuvo los beneficios para los titulares actuales del programa, pero bloqueó la inscripción de nuevos solicitantes.

"De acuerdo con esta orden, DHS continuará aceptando la presentación de solicitudes iniciales y de renovación de DACA, así como las solicitudes iniciales de DACA y las solicitudes de autorización de empleo que las acompañan”, indican los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su sitio web.

Hanen indicó que su decisión no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia "tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría".

La administración Biden está apelando esa decisión.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad