Para ser elegible para DACA, las personas debían tener menos de 16 años cuando llegaron a Estados Unidos y residir continuamente en el país durante cinco años. También deben tener un diploma de escuela secundaria o su equivalente y no haber sido condenados por ningún crimen u otros delitos graves.
Al 30 de junio, unas 600,000 personas estaban bajo el DACA, la mayor parte de México (81%), seguido de muy lejos por El Salvador (4%), Guatemala (3%) y Honduras (2%).
¿Qué indica el fallo que declaró DACA ilegal?
En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump buscó poner fin al DACA alegando que era inconstitucional, lo que provocó una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. El DACA sobrevivió a los intentos de desmantelamiento gradual y fue reinstaurado en diciembre pasado.
En un dictamen del 16 de julio, Andrew Hanen, un juez federal de Texas dijo que DACA fue creado ilegalmente por el ex presidente Obama y bloqueó al DHS para que aceptara nuevas solicitudes para el programa.
Este fallo mantuvo los beneficios para los titulares actuales del programa, pero bloqueó la inscripción de nuevos solicitantes.
"De acuerdo con esta orden, DHS continuará aceptando la presentación de solicitudes iniciales y de renovación de DACA, así como las solicitudes iniciales de DACA y las solicitudes de autorización de empleo que las acompañan”, indican los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su sitio web.
Hanen indicó que su decisión no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia "tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría".
La administración Biden está apelando esa decisión.
Con información de AFP, EFE y Reuters