Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ninis' en aumento, esto están haciendo los gobiernos del mundo para resolverlo

Perú busca que los jóvenes que no estudian ni trabajan se incorporen al servicio militar, EU busca retirar la losa del endeudamiento estudiantil y Europa apuesta por el intercambio laboral.
jue 30 septiembre 2021 03:19 PM
mujer desempleo
Las mujeres que se emplean en el sector informal de la economía enfrentan una mayor vulnerabilidad que aquellas que trabajan en la formalidad.

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de abordar el problema de los ‘ninis’ de maneras diversas: becas, capacitaciones, primeros empleos, intercambio laboral entre países y hasta servicio militar obligatorio. Aquí hay un repaso de cómo las autoridades están tratado de atender el problema de la falta de educación y ocupación en diversos países de América y en Europa.

Publicidad

En 2015, el Banco Mundial estimaba la existencia de 600 millones de ‘ninis’ en todo el mundo y llamó a todos los países del mundo para alcanzar el empleo pleno para los jóvenes en 2030.

En el camino, se cruzó la pandemia y los jóvenes que ni estudian ni trabajan se incrementó en México 1.8%, según la OCDE, pero también se incrementó en otros países de la región y de manera significativa en Estados Unidos.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen, en promedio, al 15.1% de sus jóvenes de entre 18 y 24 años sin estudiar ni trabajar; un porcentaje superior al 13.3% de la Unión Europea, donde España está a la cabeza con un 19.9% de ‘ninis’.

Publicidad

Los países de la OCDE, tienen, en promedio, al 15.1% de sus jóvenes de entre 18 y 24 años sin estudiar ni trabajar; un porcentaje superior al 13.3% de la Unión Europea, donde España está a la cabeza con un 19.9% de ‘ninis’.

Estados Unidos, un impacto desigual mientras Biden busca aliviar deuda estudiantil

En Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Center for Economic and Policy Research (CEPR), uno de cada adulto joven de entre 20 y 24 años, en promedio, no estaba trabajando en los primeros tres meses de 2021; es decir, 740,000 jóvenes más en comparación con el mismo periodo de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a una pregunta en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se comprometió a reducir la carga que suponen los c´reditos estudiantiles impagables para muchos jóvenes.

La pandemia castigó especialmente a las minorías estadounidenses, pues aproximadamente uno de cada cuatro afrodescendientes en ese rango de edad no estudiaba ni trabajaba, en el primer trimestre de 2021, en comparación con aproximadamente uno de cada cinco hispanos y uno de cada seis blancos.

Casi 43 millones de estadounidenses tienen una deuda de préstamos estudiantiles que asciende a 1.57 billones de dólares, muchos de estos jóvenes no pueden pagar los créditos tras graduarse debido al competido mercado laboral en Estados Unidos.

En este sentido, cuando el presidente Joe Biden arribó al poder, prometió condonar este tipo de deudas hasta por 10 mil dólares por personas. Esta medida fue bienvenida por los ciudadanos afectados por este lastre financiero, puesto que equivaldría a la liquidación de la deuda de al menos 15 millones de personas. No obstante, hasta el momento, esa promesa no se ha cumplido.

Publicidad

No es un tema menor, puesto que, de acuerdo con los grupos progresistas que buscan que esta promesa se haga realidad, la deuda estudiantil de millones impide a los más jóvenes comprar una casa y formar una familia. Estas dos dificultades son compartidas por prácticamente todos los millennials y centenials del mundo y, sobre todo, por los 'ninis'.

El servicio militar, la 'alternativa' en el Perú

En Perú, el presidente Pedro Castillo Terrones indicó recientemente que los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar "deberán acudir al servicio militar". El político, de acuerdo con una editorial del medio Ojo Público, buscaría 'matar dos pájaros de un tiro' ocupando a los jóvenes en una actividad militar, al mismo tiempo que, según su estrategia, busca alejarlos de los actos delictivos.

No obstante, de acuerdo con el estudio 'Más allá de los ninis: los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú', imponer la uniformidad militar a este grupo de la población ignora que los 'ninis' son un grupo heterogéneo, lo cual "plantea la necesidad de diferentes tipos de políticas para atenderlos".

Una diferencia al interior de los 'ninis' de Perú es que 60% de ellos son mujeres y el 70% de éstas se dedican al trabajo doméstico no remunerado. El gobierno peruano busca incorporar a las mujeres al servicio militar, sin estimar los impactos sociales que implicaría esto.

Publicidad

Argentina, el gobierno busca dotarlos de capacidades para la programación

Coronavirus
En Argentina, la pobreza alcanzó ya al 42% de la población debido a la pandemia y el índice de desempleo ronda el 10%; pero entre los jóvenes es casi del 25%.

La última gran crisis de Argentina hace que seis de cada 10 estudiantes universitarios quieran irse de Argentina apenas terminen; pero también 5 de cada 10 no terminan el nivel secundario (el previo para entrar a la formación universitaria).

El desempleo supera el 25% entre los jóvenes de entre 14 y 29 años y quienes logran colocarse ganan, en promedio, un tercio de lo que ganaría un joven profesional en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú y 35% de lo que ganaría en México o en Brasil, de acuerdo con lo difundido por un informe de Periodismo Para Todos.

Y para atender a los jóvenes que no estudian pero tampoco pueden colocarse en el mercado laboral, el gobierno de Alberto Fernández lanzó en agosto la segunda etapa de Argentina Programa, con el cual prevé capacitar a 60 mil jóvenes en habilidades de programación de software.

De acuerdo con el gobierno argentino, este sector tecnológico generó 6,037 millones de dólares en exportaciones, durante 2019 y, según reporta la agencia EFE, logró ubicarse como el tercer polo exportador detrás de los complejos sojero y automotriz.

El programa contempla un subsidio de 1,000 dólares a quienes completen el curso para la adquisición de computadoras y otros estímulos para garantizar la conectividad a internet.

Europa está en búsqueda de un ALMA para los 'ninis'

En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en septiembre la creación de ALMA, un programa que busca que aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan puedan tener un empleo temporal en otro Estado miembro.

El 17.6% de las personas de entre 20 y 34 años, en la Unión Europea, no contaban con un empleo ni tenían acceso a algún programa educativo durante 2020, según cifras de la Eurostat. En este sentido, la Comisión Europea también busca que 2022 sea declarado el año de la juventud europea, y que se reconozca a esta población que "ha renunciado a tantas cosas por los demás, en la pandemia", según lo reportado por el diario español El País.

Las becas de AMLO no son suficientes para aliviar la problemática

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabeza Jóvenes Construyendo el Futuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a jóvenes beneficiarios de las becas. El mandatario busca llevar el programa Jóvenes Construyendo Futuro a Centroamérica.

La pandemia de COVID-19 en México, provocó que la población de entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja aumentara del 21.5% en 2019, al 23.3% para el 2020.

Esto pese a que el gobierno destina una beca a este sector llamada Jóvenes Construyendo el Futuro, consistente en 4,310 pesos mensuales y servicios médicos.

Otro programa es el de las Becas Benito Juárez que para 2022 implicarán un gasto de casi 67 mil millones de pesos, según el Paquete Económico entregado a inicios de septiembre al Congreso de la Unión. La beca Benito Juárez busca reducir la deserción escolar en los niveles básico y medio superior de la educación pública.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementó en 26.7% la probabilidad de los beneficiarios de encontrar trabajo y que permitió que cinco de cada 10 participantes encontrara una posición en el mercado laboral.

México es, entre los países de la OCDE, uno de los que mayores recursos destina a la educación de todos los niveles. Sin embargo, al mismo tiempo, sigue sin generar oportunidades para los egresados, toda vez que el país es uno de los que tienen la tasa más alta de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Publicidad
Publicidad