Publicidad
Publicidad

Rusia impondrá mayores multas a tecnológicas, a causa del contenido

La tensión entre el Kremlin y empresas como Facebook y Google ha crecido en medio de un contexto político que frena el acceso a información en línea para los usuarios.
mar 21 septiembre 2021 09:30 AM
multas-facebook-goolge-rusia
Los efectos económicos pueden implicar castigos económicos de entre el 5 y 20% de los ingresos anuales.

El gobierno en Rusia está preparando aumentos significativos en las multas económicas hacia las empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Facebook o Alphabet, matriz de Google, en medio de un contexto de presión para frenar el acceso de los usuarios a información en línea.

De acuerdo con el organismo de control federal de comunicaciones, el Roskomnadzor, las compañías que se nieguen a eliminar contenido considerado ilegal en Rusia pronto podrían enfrentar multas que van del 5 al 20% de sus ingresos locales anuales.

“Para una serie de empresas que se han negado sistemáticamente a cumplir con las demandas legales de la agencia, la cuestión de las multas a los ingresos se está considerando en un futuro próximo”, dijo el organismo a través de un comunicado, donde también resaltaron que están pensando en otros medios de ejecución.

Publicidad

Estas acciones en contra de las empresas de tecnología extranjeras se enmarcan en un contexto de tensión política, pues el gobierno ha ejecutado acciones para detener el acceso a información en internet e incluso medios de comunicación han sido etiquetados como “agentes extranjeros” y se han visto obligados a cumplir con requerimientos por parte del Kremlin o a cerrar.

La difícil relación entre el gobierno ruso y la información en internet no es actual, pues entre 2018 y 2019, según Human Rights Watch , se implementaron una serie de leyes y regulaciones que extendieron la capacidad de las autoridades para filtrar el contenido en línea de forma automática.

Incluso la organización reportó que se pidió a los proveedores de servicios de internet instalar equipos, cuyo fin era bloquear sitios web, además de que han buscado limitar el acceso a los ciudadanos a las redes privadas virtuales (VPN), con las cuales mantienen su identidad anónima en línea.

Cabe mencionar que en lo que va del año, las empresas de tecnología ya han recibido multas económicas por no eliminar contenido. A Facebook, por ejemplo, se le han cobrado poco más de 900,000 dólares, mientras que a Twitter lo multaron con casi 520,000 dólares y a Alphabet con 355,000 dólares, según datos del Roskomnadzor.

Publicidad

Además, las solicitudes del Kremlin para eliminar contenido de sitios en Google se ha incrementado, de acuerdo con los informes de transparencia de la empresa , en donde se indica que en 2015 se recibieron menos de 5,000 peticiones para eliminar contenido, mientras que en 2020 el número había crecido a más de 340,000.

En marzo de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó que “la sociedad colapsará desde adentro” si es que internet no obedece “no sólo las leyes de las reglas formales, sino también las leyes morales de la sociedad en la que vivimos”.

Tecnológicas cedieron ante la presión rusa

La semana pasada, en medio de las elecciones legislativas de Rusia, Google y Apple cedieron ante las exigencias del Kremlin y eliminaron de sus tiendas una aplicación del opositor Alexéi Navalni llamada “Voto inteligente”.

La propuesta de la herramienta era unir a los votantes opositores en torno al candidato con mayores posibilidades de vender a los aspirantes del partido Rusia Unida, del presidente Putin.

Publicidad

De acuerdo con información reportada por varios medios de comunicación internacionales, la app se retiró debido a la “coacción extraordinaria” del gobierno ruso, lo cual también incluyó “serias amenazas de represalias legales y penas de cárcel para los empleados locales” de las empresas.

Tras las acciones en contra de la aplicación de la oposición, Vladimir Dzhabarov, general del Servicio Federal de Seguridad ruso dijo que “las personas asociadas con Apple y Google deben ser conscientes de que tanto sus acciones deliberadamente ilegales como su inacción delictiva tendrán inevitablemente consecuencias legales para ellos, incluidas penales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad