Publicidad
Publicidad

La OMS informa de un brote de fiebre amarilla en Venezuela

Siete casos de la enfermedad en este país quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio, por lo que el organismo recomienda la vacunación.
jue 14 octubre 2021 01:21 PM
Venezuela "fiebre amarilla"- AFP
Fiebre amarilla en Venezuela

Frente a este riesgo sanitario, en un país con un sistema de salud muy precario y que enfrenta la pandemia de COVID-19, la OMS dijo que lo más urgente es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde está expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

Publicidad

"Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión", indicó la OMS en un comunicado.

Por otra parte, la organización recomendó a todos los viajeros mayores de nueve meses que se vacunen contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su entrada en Venezuela.

No obstante, la organización enfatizó que no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio con Venezuela en función de las informaciones que hay hasta el momento.

En el brote registrado ninguna persona ha muerto y tres enfermos eran asintomáticos. Los otros cuatro desarrollaron síntomas, entre ellos dolor de cabeza, dolor ocular, comezón en la piel y dolor de las articulaciones.

El probable lugar de la infección es un municipio rural en el estado de Monagas, en el noreste de Venezuela.

La OMS señaló que Monagas tiene una baja tasa de inmunización contra la fiebre amarilla (67.7 %), lo que indica que una parte significativa de sus habitantes corren un riesgo alto.

Características de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla está clasificada como una enfermedad hemorrágica causada por un virus transmitido por mosquitos y puede darse en humanos y otros primates. No tiene tratamiento específico, su potencial de propagación es muy alto y puede causar graves problemas de salud entre personas no vacunadas.

Publicidad

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, dolores de cabeza, ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, de acuerdo con la OMS.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, las grandes epidemias de fiebre amarilla ocurren cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, como en el caso de Monagas.

En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

¿Cuando llegó la fiebre amarilla a Venezuela?

Según la investigación clínica presentada en el portal Scielo en Venezuela la fiebre amarilla se ha presentado en tres focos:

1) San Camilo en el Estado Táchira, sin actividad desde 1973, aunque en 1995 el sistema de vigilancia epidemiológica de este estado, notificó la muerte de un paciente con esta enfermedad precedente de Saravena, Colombia.

2) Sur del Lago, en el Estado Zulia, sin actividad desde 1980.

3) Guayana, tras un período, presentó un brote en la región de Parima del Estado Amazonas en 1998 y un caso en la región de Canaima en el Estado Bolívar en 1999.

Una entidad de la ONU dedicada a la ayuda humanitaria informó en enero de 2020 del primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años.

Publicidad

Vacuna contra la fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla se utiliza desde hace varias décadas y está en la lista de medicamentos efectivos y seguros de la OMS, y con una sola dosis genera una protección de por vida.

"Para prevenir las epidemias en zonas de alto riesgo con baja cobertura vacunal es fundamental que los brotes se identifiquen y controlen rápidamente mediante la inmunización", dice la OMS.

Para prevenir la transmisión en regiones afectadas por brotes de fiebre amarilla es importante que se vacune a la mayoría de la población en riesgo, es decir, 80% de la población o más.

Se han descrito casos raros de efectos colaterales graves de la vacuna.

Las tasas de eventos adversos graves tras la vacunación, cuando la vacuna produce alteraciones hepáticas, renales o del sistema nervioso, oscilan entre 0.4 y 0.8 por cada 100,000 personas vacunadas.

El riesgo aumenta en los mayores de 60 años y en los pacientes con trastornos del timo o inmunodeprimidos por VIH/sida sintomático u otras causas. Antes de administrar la vacuna a mayores de 60 años hay que evaluar bien los beneficios y los riesgos.

Las personas habitualmente excluidas de la vacunación son:

●los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección;
●las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
●las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
●las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad