Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, dolores de cabeza, ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, de acuerdo con la OMS.
El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.
De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, las grandes epidemias de fiebre amarilla ocurren cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, como en el caso de Monagas.
En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
¿Cuando llegó la fiebre amarilla a Venezuela?
Según la investigación clínica presentada en el portal Scielo en Venezuela la fiebre amarilla se ha presentado en tres focos:
1) San Camilo en el Estado Táchira, sin actividad desde 1973, aunque en 1995 el sistema de vigilancia epidemiológica de este estado, notificó la muerte de un paciente con esta enfermedad precedente de Saravena, Colombia.
2) Sur del Lago, en el Estado Zulia, sin actividad desde 1980.
3) Guayana, tras un período, presentó un brote en la región de Parima del Estado Amazonas en 1998 y un caso en la región de Canaima en el Estado Bolívar en 1999.
Una entidad de la ONU dedicada a la ayuda humanitaria informó en enero de 2020 del primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años.