Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesores de la FDA recomiendan una dosis de refuerzo de la vacuna de J&J

Un panel de asesores del regulador estadounidense recomienda que todos los mayores que recibieron esta inmunización reciban una segunda inyección dos meses después de la primera.
vie 15 octubre 2021 01:48 PM
Una enfermera llena una jeringa con la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.
En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es monodosis, los expertos consideraron recomendable la dosis de refuerzo para todos los adultos sin distinción.

El panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) de Estados Unidos votó este viernes para recomendar que todos lo mayores de 18 años que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 reciban una dosis de refuerzo dos veces después de la primera inyección. La FDA suele seguir los consejos del panel.

De acuerdo con los fabricantes, que presentaron su caso ante el panel la mañana de este viernes, argumentaron que una segunda dosis de sus vacuna aplicada entre dos y seis meses después de la primera inyección incrementa los niveles de anticuerpos.

Publicidad

El comité de expertos hizo esta recomendación un día después de respaldar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para varios grupos -mayores de 65, adultos con mayor riesgo médico y trabajadores más expuestos al contagio- los mismos para los que ya está administrándose la tercera dosis de Pfizer.

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es monodosis, los expertos consideraron recomendable la dosis de refuerzo para todos los adultos sin distinción, y al menos dos meses después de la primera inyección.

Los miembros del comité, convocados por la FDA, coincidieron con la empresa farmacéutica en que las pruebas de seguridad y eficacia favorecían una segunda dosis de esta vacuna originalmente de una sola dosis.

Es posible que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) modifiquen aún más la recomendación, a la que debería seguir una autorización de uso de emergencia en cuestión de días o semanas.

Unos 7 millones de estadounidenses han recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, la única para la que se ha aprobado de momento la dosis de refuerzo, entre ellos 3 millones de personas en la última semana, según datos facilitados esta semana por el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad