El comité de expertos hizo esta recomendación un día después de respaldar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para varios grupos -mayores de 65, adultos con mayor riesgo médico y trabajadores más expuestos al contagio- los mismos para los que ya está administrándose la tercera dosis de Pfizer.
En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es monodosis, los expertos consideraron recomendable la dosis de refuerzo para todos los adultos sin distinción, y al menos dos meses después de la primera inyección.
Los miembros del comité, convocados por la FDA, coincidieron con la empresa farmacéutica en que las pruebas de seguridad y eficacia favorecían una segunda dosis de esta vacuna originalmente de una sola dosis.
Es posible que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) modifiquen aún más la recomendación, a la que debería seguir una autorización de uso de emergencia en cuestión de días o semanas.
Unos 7 millones de estadounidenses han recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, la única para la que se ha aprobado de momento la dosis de refuerzo, entre ellos 3 millones de personas en la última semana, según datos facilitados esta semana por el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.
Con información de AFP y EFE