Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresario cercano a Maduro, Alex Saab es extraditado a EU desde Cabo Verde

El gobierno de Venezuela responsabilizó a las autoridades de Cabo Verde y al gobierno del presidente Biden por la vida y la integridad física del empresario.
sáb 16 octubre 2021 06:19 PM
Fotografía de un grafiti en apoyo a Alex Saab en la sede principal de Petróleos de Venezuela, en febrero de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde y EU pedía su extradición.
Fotografía de un grafiti en apoyo a Alex Saab en la sede principal de Petróleos de Venezuela, en febrero de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde y EU pedía su extradición.

Alex Saab, un empresario buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela, fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, informó el sábado la radio nacional local.

Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro y enviado especial, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar.

El gobierno de Cabo Verde no estuvo disponible de inmediato para dar comentarios. Un tribunal constitucional de la pequeña nación del archipiélago atlántico dictaminó en septiembre, después de una prolongada batalla judicial, que Saab debería ser extraditado.

Publicidad

Venezuela denuncia secuestro

Venezuela confirmó en un comunicado que Saab fue llevado a EU, condenó la extradición y señaló que el enviado especial fue "secuestrado" por las autoridades estadounidenses.

El gobierno de Venezuela "denuncia el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte del gobierno de los EU en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso", dijo un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación del país sudamericano en su cuenta de Twitter.

"Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab, y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia", agregó.

En septiembre, la delegación del oficialismo venezolano incluyó a Saab como miembro de la mesa de negociación con la oposición, que se realiza en México bajo la facilitación de Noruega para buscar solventar la crisis política del país.

Gobierno de Venezuela anuncia que suspende su participación en mesa de negociación en México

Venezuela suspende su participación en mesa de negociación en México

El gobierno de Venezuela dijo el sábado que suspende su participación en las negociaciones con la oposición que se reanudarían este fin de semana en México, luego de que Cabo Verde extraditara al empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del oficialismo, Jorge Rodríguez, quien señaló que no acudirán a la ronda prevista para el domingo.

Triunfo de la lucha contra el narcotráfico

"Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EU en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab", agregó.

Las autoridades judiciales estadounidenses han señalado a Saab de ser un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones.

El enviado de Maduro también ha sido sancionado por presuntamente orquestar una red de corrupción que le permitió a él y al mandatario venezolano beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como "políticamente motivados".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad