"Se activó el código rojo de la Interpol. Al activarse el código, decía: inadmisibilidad a que esta persona ingrese a territorio mexicano", dijo Nungaray a la prensa en Asunción, tras su reunión con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien lo convocó tras conocerse la noticia del regreso de Granda a Colombia.
Nungaray apuntó que el pedido de Paraguay llegó tarde, por lo que no hubo forma de "coordinar" por el "desfase de tiempo" entre la comunicación oficial y la salida del avión de México a Colombia, en el que viajó Granda.
"Esta persona siempre estuvo en el área internacional. El segundo punto importante que quiero precisar es que el señor Granda nunca fue detenido por las autoridades mexicanas porque nunca ingresó a territorio mexicano", argumentó.
El embrollo comenzó este martes en la noche cuando se confirmó, luego de que corrieran fuertes rumores, que Granda había sido detenido en México, donde había viajado para participar en un seminario internacional del Partido del Trabajo (PT).
El exguerrillero viajaba con una delegación del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y encabezada por Rodrigo Londoño, conocido durante su época en la guerrilla como Timochenko.