Insuficiente
Para Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, el impuesto aportaría al fisco al menos unos 200,000 millones de dólares en 10 años; una cantidad menor a los entre 3 y 3.2 billones que planea gastar Biden.El plan "Build Back Better" (Reconstruir mejor), en favor de medidas sociales y climáticas, está en el orden de los 2 billones de dólares en 10 años. Y el programa de modernización de infraestructura costará 1.2 billones.
Biden ha machacado con que "ya es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% de los estadounidenses más adinerados, paguen lo justo".
Pero hasta entonces no había estado a favor de gravar ganancias de capital no realizadas y presionaba por impuestos más altos para las multinacionales y los hogares más ricos.
En la Cámara de Representantes, los demócratas propusieron aumentar la tasa del impuesto corporativo al 26-5% desde el 21% actual y la tasa del impuesto personal al 39.6% contra el actual 37%.
Pero en el Senado esas propuestas fueron modificadas por la demócrata moderada Kyrsten Sinema, quien se opone a aumentar impuestos.
Desde hace días, los demócratas están negociando a contra reloj para intentar llegar a un acuerdo sobre ese paquete social antes de que Biden viajes el jueves a Roma para la cumbre de líderes del G20, desde donde viajará a Glasgow para la cumbre del clima COP26.
Un acuerdo en el plan de gasto social allanaría el camino para la aprobación en la Cámara Baja de una ley de infraestructuras de 1.2 billones de dólares que ya ha sido avalada por el Senado.
Pelosi ha fijado el 31 de octubre como fecha límite para sacar adelante la ley de infraestructuras, ya que ese día expirarán los fondos destinados para autopistas y otras vías de tránsito.
Con información de AFP, EFE y Reuters