Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos británicos hallan un gen que duplica el riesgo de muerte por COVID

De acuerdo con esta investigación, las personas con el gen LZTFL1 pueden verse particularmente beneficiadas con la vacunación, que sigue siendo el mejor método de protección contra el COVID.
vie 05 noviembre 2021 11:12 AM
gen muerte covid
Alrededor del 60% de las personas con ascendencia sudasiática porta esta versión del gen, en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea, según el estudio publicado este jueves.

Científicos británicos han identificado un gen que duplica el riesgo de morir por COVID-19, lo que aporta nuevos conocimientos sobre por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras, al tiempo que abre posibilidades para la medicina dirigida.

Alrededor del 60% de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras del gen de alto riesgo, afirmaron el viernes los investigadores de la Universidad de Oxford, que añadieron que el descubrimiento explica en parte el elevado número de muertes observadas en algunas comunidades británicas y el efecto del COVID-19 en el subcontinente indio.

Publicidad

Los científicos hallaron que el mayor riesgo no se debe a una diferencia en la codificación genética de las proteínas, sino a diferencias en el ADN que crean una especie de "interruptor" para encender un gen.

Esa señal genética afectaría a las células del pulmón, mientras que una versión de mayor riesgo del gen identificado, denominada LZTFL1, posiblemente impediría que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan adecuadamente al virus.

El gen de la versión de mayor riesgo, sin embargo, no afecta al sistema inmune, que produce anticuerpos para combatir las infecciones, señalaron los investigadores, y añadieron que las personas portadoras de esta versión del gen deberían responder normalmente a las vacunas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad