Pero para Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, este borrador solo "es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos lo mejor". "Es una petición educada de que los países quizás, posiblemente, hagan más el año que viene", afirmó a la agencia AFP.
El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados de España, Juan Antonio López de Uralde, dijo a EFE que el borrado evidencia “una fuerte lucha de los grupos de presión de las empresas de combustibles fósiles”, para que "no se avance mucho".
López de Uralde —líder del partido ecologista español Alianza Verde— declaró que “lo que siempre sucede en estas cumbres, especialmente debido a la falta del carácter vinculante de los acuerdos, enfrenta a esos grupos de presión contra “quienes creemos que hay que tomar medidas urgentes”.
El coordinador de energía y clima de la ONG española Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, explicó a la agencia EFE que “un borrador de texto tan de mínimos como el que han presentado esta madrugada es inadmisible”.
Andaluz subrayó que “tras más de diez días de negociación”, el borrador que ha presentado el presidente de la COP26, Alok Sharma, “no dice nada que no supiéramos antes de venir".
"Ya sabíamos que los compromisos y la financiación eran insuficientes”, pero “lo que se esperaba de los países es que solucionaran eso en esta cumbre” y, a la luz de los textos presentados, “no lo están haciendo”.