En esta crítica han coincidido varios diplomáticos mexicanos y analistas, que indican que el discurso de López Obrador en el Consejo de Seguridad Nacional llega a un foro equivocado.
Recomendamos
“Me parece un despropósito que use este foro con ese fin. El Consejo de Seguridad de la ONU no es el foro para analizar esos temas", dijo Agustín Gutiérrez Canet, ex embajador de México en Irlanda, Finlandia y Rumania en una entrevista con la Deutsche Welle.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la “responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, de acuerdo con el Artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas.
¿Qué dijo AMLO en la ONU?
López Obrador convocó el martes a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres del mundo.
“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional —refiriéndose a la Organización de las Naciones Unidas— despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo”, dijo el presidente.
En su mensaje, el gobernante mexicano informó que en los próximos días la representación de México ante la ONU propondrá un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías: