Buscando un acuerdo, el segundo borrador de resolución pedía a los países "la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles".
Las centrales eléctricas a base de carbón "sin mitigación" son aquellas que no utilizan tecnología de captura de CO2 para compensar parte de los gases que emiten a la atmósfera.
Se trata de una mención sin precedentes a estos combustibles, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.
Pero ese borrador era un retroceso respecto a la primera versión, algo habitual en la compleja arena de las negociaciones del clima.
Más ambición para 2022
Lamentando que "el borrador revisado haya retrocedido en áreas claves", Pérez-Cirera se congratuló de que "el aumento a corto plazo de los compromisos climáticos para 2022 siga figurando en el texto, aunque todavía sea insuficiente para el objetivo de +1,5 ºC".
Según un mecanismo establecido en 2015, los países deben revisar sus objetivos cada cinco años, la próxima vez en 2025. Pero, desde su llegada a Glasgow, las naciones más vulnerables insistieron en que las revisiones se hagan anualmente.
Las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial ya provocaron un aumento la temperatura de +1.1 ºC y sus catastróficas consecuencias, incluidas sequías e inundaciones, no harán más que agravarse, advierten los expertos.
En los primeros 10 días de la COP26 no cesaron de llover pomposos anuncios: nuevos objetivos de India —cuarto emisor mundial—, promesas de cesar la deforestación en 2030 y emitir un 30% menos de metano, gas con 80 veces más efecto invernadero que el CO2.
Incluso China y Estados Unidos, primer y segundo emisores mundiales, acordaron inesperadamente reforzar conjuntamente la lucha contra el cambio climático pese a sus profundas desavenencias en otros campos.
Sin embargo, la ONU advirtió que con todo esto el planeta sigue encaminado a un "catastrófico" calentamiento de +2,7 ºC y que se debe hacer más.