Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COP26: ¿cuál es el país más contaminante del mundo?

La respuesta es más complicada que lo parece y depende si hablamos de quien emite más gases de efecto invernadero ahora y quién lo ha hecho a lo largo de la historia. 

vie 12 noviembre 2021 05:45 PM
Detalle de una planta de energía alimentada por carbón y biomasa.
La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 27, inició el pasado 6 de noviembre en Egipto.

¿Quién es el principal emisor de gases de efecto invernadero del planeta? La respuesta más sencilla a esta pregunta y la que se puede leer en la mayoría de las notas sobre la COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021, es China. La respuesta a esta interrogante es un poco más compleja que eso.

China volcó su economía a la industria pesada —que consume mucha energía— apenas hasta 1980, con su “economía socialista de mercado”, lo que produjo un aumento exponencial de su producción y también de sus emisiones.

Publicidad

Si la pregunta es sobre cuál es el país que más ha contaminado en la historia del mundo, en ese caso el más contaminante es Estados Unidos, pero China tampoco se queda muy atrás. A continuación, profundizamos en esta pregunta.

¿En qué año comenzó la polución?

La contaminación del aire con la emisión de gases de efecto invernadero está ligada a la Revolución Industrial, un aumento del crecimiento económico que se produjo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Reino Unido.

De 1750 a 1850, este país europeo emitió 3,700 millones de toneladas a la atmósfera, de acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters. Esta cantidad es solo el 5% de todo el CO2 que este país ha emitido a lo largo del tiempo.

Reino Unido fue el mayor emisor de CO2 hasta 1911, cuando Estados Unidos tomó el primer puesto en términos de emisiones acumuladas.

El país que más ha contaminado desde la revolución industrial

Los Estados Unidos encabeza la lista de los países que han emitido la mayor cantidad de dióxido de carbono desde el inicio de la revolución industrial, con casi el 25% del total de emisiones que se han generado en el mundo.

De acuerdo con Our World in Data, hasta 2020, Estados Unidos había emitido 416,720 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El segundo principal emisor históricamente en China, pero sus emisiones desde entonces solo llegan a aproximadamente la mitad del de Estados Unidos, es decir, 235,560 millones de toneladas de CO2.

Publicidad

“La perspectiva acumulativa muestra como en algunos países, incluso en aquellos que emiten muchos gases de efecto invernadero tienen una responsabilidad relativamente pequeña en el cambio climático en comparación con los grandes emisores históricamente”, señala el reportaje.

¿Qué país emite más CO2 actualmente?

China es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera acutamente. De acuerdo con Our World, basado en el Global Carbon Project, in Data, solo en 2020 China emitió 10,670 millones de toneladas de CO2, aproximadamente el 30% de las emisiones globales. En segundo lugar está Estados Unidos, con 4,710 millones de de toneladas de CO2 emitidas.

El tercer lugar es para los países miembros de la Unión Europea, con 2,600 millones de toneladas y en cuarto lugar está India, con 2,400 billones de toneladas, lo que representa el 7% de las emisiones totales.

El país con más emisiones por habitante

Aquí, la lista es totalmente distinta. El mayor emisor de CO2 por habitante es Catar, con 37.02 toneladas emitidas per capita. Nueva Caledonia, Mongolia, Trinidad y Tobago y Brunéi completan el top 5.

En este listado, Estados Unidos cae hasta el sitio 14 con 14.24 toneladas emitidas por habitante. China ocupa el puesto 14, con casi la mitad de emisiones por habitantes. India ocupa el puesto 131 en esta clasificación, gracias a su enorme población.

https://ourworldindata.org/explorers/co2?facet=none&country=CHN~USA~IND~GBR~OWID_WRL&Gas=CO%E2%82%82&Accounting=Production-based&Fuel=Total&Count=Per+capita

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad