Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos económicos durante la pandemia redujeron las ideas y actos suicidas

En los países que apoyaron más a los hogares en términos de ingreso económico se observó una disminución en las llamadas de atención de salud mental relacionadas con el suicidio, según estudio.
mié 17 noviembre 2021 05:04 PM
Apoyos económicos durante la pandemia redujeron las ideas y actos suicidas
Los apoyos que los gobiernos dieron a las familias en la peor fase de la pandemia de COVID-19 también redujeron las llamadas por sentimientos de miedo y soledad.

Una nueva investigación analizó los datos de una veintena de países y descubrieron que las llamadas de emergencia por motivos de ideas suicidas disminuyeron.

Publicidad

Durante la peor fase de la pandemia de COVID-19, las llamadas relacionadas con el miedo, la soledad, la ansiedad y las ideas suicidas disminuyeron en la medida que creció la ayuda económica del gobierno a los hogares, según un nuevo estudio.

Una nueva investigación, publicada en la revista Nature, analizó datos sobre 8 millones de llamadas telefónicas a los servicios de auxilio psicológico, en 19 países, con el objetivo de evaluar el impacto de la crisis del COVID-19 en la salud mental de las personas.

La primera ola fue la más angustiante

El volumen de llamadas relacionadas con sentimientos de miedo, soledad y salud física entre otras causas alcanzó su pico seis semanas después del primer brote, incrementándose en un 35%, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Durante la primera ola, las llamadas relacionadas con violencia o el suicidio disminuyeron. Los investigadores explican que las preocupaciones por el virus remplazaron temporalmente estos síntomas de ansiedad.

Los apoyos económicos contribuyeron a la salud mental

No obstante, en la medida que aumentaron las políticas de confinamiento y las tasas de infección, las ideas suicidas volvían a incrementarse relativamente, es decir, como proporción del total de llamadas recibidas.

Sin embargo, el apoyo económico de parte de los gobiernos a los hogares tuvo un efecto positivo, reduciendo las llamadas relacionadas con la intención de quitarse la vida.

 

Según los hallazgos, tanto en Estados Unidos, como en Francia y Alemania, en igualdad de condiciones, “el aumento de las infecciones de COVID-19 y las políticas de apoyo a los ingresos más generosas fueron seguidas por caídas en el número de este tipo de llamadas".

La falta de un aumento en la proporción de llamadas relacionadas con el suicidio es consistente con la disminución observada en los suicidios reales durante las primeras etapas de la pandemia en varios países
Estudio 'Preocupaciones de salud mental durante la pandemia de COVID-19 según lo revelado por las llamadas a la línea de ayuda', Nature 2021

Pero no solamente eso, la evidencia sugiere que entre mayores fueron los apoyos económicos, más beneficios se observaron al reducir las llamadas por miedo, soledad y problemas de salud física. El estudio completo se puede consultar aquí.

 
Publicidad
Publicidad