"Te equivocaste feo"
Este fallo, de todas maneras severo, "será suficiente para disuadir para siempre cualquier acto delictivo de este tipo", dijo el miércoles la fiscal Kimberly Paschall.
"La justicia no se quedará de brazos cruzados mientras se ataca la transferencia pacífica del poder".
Para explicar la gravedad del caso, recordó que Jacob Chansley había publicado "mensajes mordaces" en las redes sociales contra "políticos corruptos y traidores en el gobierno" mucho antes de los hechos del 6 de enero.
"Si el acusado hubiera sido pacífico, no estaría aquí hoy", dijo.
"Una multitud que asalta el Capitolio con el objetivo de interrumpir las actividades de los parlamentarios no es pacífica, lleva a cabo una obstrucción criminal", explicó.
Hablando extensamente con el juez, Jacob Chansley afirmó que "no es un criminal peligroso" pero que sufre de "trastornos de personalidad" que quiere curar para convertirse en un "mejor hombre".
"No soy un hombre violento, ni un insurgente y ciertamente no soy un terrorista. Solo soy un buen hombre que violó la ley", explicó, asegurando creer "en la libertad, la ley y el orden, y la responsabilidad".
Sometido a un régimen de aislamiento en la cárcel, dijo que tuvo tiempo de mirarse en un espejo y decirse: "Amigo, realmente te equivocaste feo".
Antes del juicio, su abogado Albert Watkins había asegurado que Chansley había repudiado al movimiento QAnon y dijo que estaba "decepcionado" por Donald Trump.
Un total de 664 personas fueron acusadas en diversos grados por su participación en el asalto mortal contra el Capitolio, según el Programa de Investigación sobre Extremismo de la Universidad George Washington.
Cinco personas murieron durante el ataque o poco después, incluido un oficial de policía y una manifestante asesinada por un oficial dentro del edificio.