"La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de protegerla", señaló la ex primera dama en su cuenta de Twitter.
Republicano como Trump, el ex presidente George W. Bush se declaró "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy (el miércoles) por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley".
"Es repugnante y desgarrador", dijo Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso después de que el presidente dijera en un mitin en Washington que "no concederá nunca" la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y reiterara sus infundadas denuncias de un fraude masivo.
Bush agregó que lo visto el miércoles por los medios de comunicación "es como se disputan los resultados electorales en una 'Banana Republic' (república bananera), no en nuestra república democrática”. Además, calificó los disturbios en Washington de “insurrección”.
Con mucha más cautela que sus sucesores, el presidente demócrata Jimmy Carter se dijo "preocupado" por los incidentes en la sede del Legislativo estadounidense, que tachó de "tragedia nacional" e instó a lograr una "solución pacífica".
En un comunicado, el Centro Carter indicó que aunque el ex presidente de 96 años apoya el derecho a protestar pacíficamente de los estadounidenses, "condena fuertemente las amenazas y la violencia de cualquier clase".
"Es tiempo de apoyar una transición pacífica y de trabajar juntos para un futuro próspero y compartido”, subrayó la nota.
Con información de AFP y EFE