Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una “vergüenza”: esto dicen los ex presidentes de EU sobre la toma del capitolio

Los demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como el republicano George W. Bush condenaron la violencia de los grupos de seguidores de Donald Trump anoche.
jue 07 enero 2021 01:12 PM
US-POLITICS-ELECTION-TRUMP
Clinton y Obama no dudaron en culpar directamente a Donald Trump de los disturbios del miércoles en el Capitolio.

"Una vergüenza", "una tragedia" y hasta algo digno de una "república bananera". Esos fueron los términos con los que los ex presidentes Barack Obama, Bill Clinton, George W. Bush y Jimmy Carter calificaron los ateos violentos de los seguidores de Trump, que la tarde del miércoles irrumpieron en el capitolio.

Los más contundentes fueron los ex presidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton. Ambos culparon directamente a Donald Trump de incitar a sus seguidores a la violencia contra el congreso estadounidense el día que se preparaba para certificar a Joe Biden, algo que logró hasta la madrugada del jueves.

Publicidad

En la mañana del miércoles, Trump llamó a sus seguidores, reunidos en un mitin en Washington D.C. a "pelear" contra el fraude electoral en su contra, una teoría que el presidente ha compartido incluso desde antes de las elecciones y que ha sido rechazada por los tribunales y su propio Departamento de Justicia por falta de pruebas.

"La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", indicó Obama, con quien Joe Biden sirvió como vicepresidente de 2009 a 2017.

El ex presidente Bill Clinton también denunció un "asalto sin precedentes" a las instituciones estadounidenses, "alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas".

"La mecha fue encendida por Donald Trump", denunció el ex mandatario.

"Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí", dijo Clinton.

La ex secretaría de Estado de Obama y ex candidata a la presidencia, Hillary Clinton, tachó de “terroristas nacionales” a los alborotadores que atacaron uno de los fundamentos de la democracia estadounidense: "la transferencia pacífica del poder después de las elecciones libres".

Publicidad

"La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de protegerla", señaló la ex primera dama en su cuenta de Twitter.

Republicano como Trump, el ex presidente George W. Bush se declaró "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy (el miércoles) por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley".

"Es repugnante y desgarrador", dijo Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso después de que el presidente dijera en un mitin en Washington que "no concederá nunca" la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y reiterara sus infundadas denuncias de un fraude masivo.

Bush agregó que lo visto el miércoles por los medios de comunicación "es como se disputan los resultados electorales en una 'Banana Republic' (república bananera), no en nuestra república democrática”. Además, calificó los disturbios en Washington de “insurrección”.

Con mucha más cautela que sus sucesores, el presidente demócrata Jimmy Carter se dijo "preocupado" por los incidentes en la sede del Legislativo estadounidense, que tachó de "tragedia nacional" e instó a lograr una "solución pacífica".

En un comunicado, el Centro Carter indicó que aunque el ex presidente de 96 años apoya el derecho a protestar pacíficamente de los estadounidenses, "condena fuertemente las amenazas y la violencia de cualquier clase".

"Es tiempo de apoyar una transición pacífica y de trabajar juntos para un futuro próspero y compartido”, subrayó la nota.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad