Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un demócrata demanda a Trump por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El legislador asegura que el republicano violó la ley de derechos civiles de 1871 al apoyar el asalto al Congreso que varios de sus seguidores cometieron el 6 de enero.
mar 16 febrero 2021 03:11 PM

Un veterano legislador demócrata demandó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump por violar el acta de derechos civiles de 1871 al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

Bernie Thompson acusó a Trump, a su abogado Rudy Giuliani, y a grupos extremistas de vulnerar la ley conocida como "ley Ku Klux Klan", creada para proteger los derechos de los afroestadounidenses tras el final de la Guerra Civil estadounidense (1861-65) y de la esclavitud.

Publicidad

El congresista, él mismo afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de "incitación a la insurrección", Thompson alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.

Según él, Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron "mediante la fuerza, la intimidación y amenazas" para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores de Trump el 6 de enero.

"Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso", afirmó Thompson.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) representa al congresista en la demanda.

Thompson afirmó que el asalto al Congreso, que dejó cinco fallecidos y numerosos heridos, surgió de un "plan común que los acusados perseguían desde las elecciones celebradas en noviembre de 2020”.

Publicidad

En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.

Trump es absuelto por segunda vez de un juicio político en EU

El congresista pide una compensación por el "sufrimiento emocional" que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Trump y los demás acusados por "conducta ilícita".

El acta de derechos civiles de 1871 dio al presidente estadounidense poderes para afrontar a grupos racistas como el Ku Klux Klan, que surgieron tras la Guerra Civil con la intención de oponerse a la igualdad de derecho para los afroestadounidenses.

Una comisión tipo 11-S

Un día antes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la creación de una comisión independiente que examinará los "hechos y las causas" del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

Publicidad

La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en Estados Unidos por haber puesto orden en la respuesta del entonces gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.

Fueron numerosos los legisladores que desde el domingo pedían la formación de una comisión especial para estudiar en detalle los hechos que dejaron cinco muertos, aunque sin compartir los mismos objetivos.

Una comisión como la del 11 de septiembre permitiría exponer "a la luz del día cómo el presidente Trump es responsable y ha violado abyectamente su juramento presidencial", dijo el domingo en la cadena ABC el senador demócrata Chris Coons, cercano a Biden.

La idea también ha ganado terreno entre los republicanos, apoyada incluso por el senador Lindsey Graham, un gran aliado de Trump, que dijo el domingo en Fox: "Necesitamos una comisión como la del 11 de septiembre para comprender lo que sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad