Sobre este asunto, el líder chino ha aseverado que China está abierta a dialogar sobre derechos humanos sobre la base del respeto mutuo, pero se opone a que se use este asunto para interferir en los asuntos internos de otros países.
"Despreciar formas de democracia que son diferentes de las propias es, en sí mismo, antidemocrático", argumentó
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Beijing de haber internado en Xinjiang (noroeste) al menos a un millón de musulmanes uigures en "campos de reeducación", lo que China rechaza. Además, se lanzaron llamamientos a un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4 al 20 de febrero de 2022).
Este tema no fue mencionado por Biden ni Xi, según sus respectivos informes.
Enterrar el hacha de una “nueva guerra fría”
A pesar de las numerosas diferencias, "China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y su cooperación", defendió el mandatario chino. Joe Biden había subrayado anteriormente la importancia de las "salvaguardias" entre Beijing y Washington para evitar un "conflicto", sea o no “intencional".
Se trata, según se desprende del comunicado chino, de enterrar el hacha de una nueva guerra fría, algo a lo que Biden habría convenido al garantizarle a Xi que no quiere "ni cambiar el sistema chino ni aliarse con otros países para oponerse a China”.
A su vez, Biden ha incidido en la importancia de gestionar bien los "riesgos estratégicos" y emplear el sentido común para asegurar que la competencia no derive en conflictos.
A pesar del relativo apaciguamiento entre las dos potencias desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, "las tensiones no se han reducido significativamente" en comparación con la era Trump, señala Shi. Pero la noción de "competencia", importante para el presidente estadounidense, permite evitar un "conflicto abierto”.
Con información de AFP y EFE