Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos cierran sus puertas a Sudáfrica

Varias naciones han suspendido los vuelos provenientes del sur de África después de que se anunciara la presencia de una nueva variante del COVID-19 potencialmente más contagiosa.
vie 26 noviembre 2021 01:50 PM
Un viajero llega a la terminal 3 del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido
El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini a partir del viernes.

Ante la emergencia de una nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica, nombrada Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y otros países están suspendiendo todos los vuelos procedentes de las naciones del sur de África.

Esto es lo que sabemos sobre las nuevas restricciones a los viajes, en un momento en el que la pandemia sigue su ascenso en Europa.

Publicidad

Reino Unido

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini a partir del viernes.

"Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país", explicó hoy Shapps al canal de televisión Sky News.

La variante delta del coronavirus, reduce la efectividad de las vacunas

Esta medida, anunciada anoche por el titular de Sanidad, Sajid Javid, "dará más tiempo a los científicos para que puedan trabajar en la secuenciación del genoma, que implica hacer cultivos y lleva varias semanas, para que podamos averiguar cuán preocupante es esta variante particular", agregó el responsable de Transportes.

La nueva variante es "la más compleja y preocupante" vista hasta ahora, según afirmó hoy la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins, a la emisora BBC Radio 4.

"El primer vistazo muestra que cuenta con una variedad de diferentes mutaciones, tiene 30 mutaciones distintas que parecen relevantes, el doble de lo que teníamos con la Delta", precisó.

Por otro lado, en declaraciones hechas hoy al canal ITV, el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI), señala que la subida en los casos de covid-19 detectada en Sudáfrica podría estar vinculada a la mayor transmisibilidad de la citada variante.

Publicidad

"Ahora tenemos que esperar y ver qué clase de amenaza esta nueva variante podría representar. Si tenemos suerte, no será seria, pero podría ser muy grave", opinó ese experto.

Finn agregó que no desean "provocar ansiedad innecesaria en la gente" pero consideró que "todo el mundo debe estar preparado para la posibilidad de un cambio en las restricciones".

El experto indicó que se está trabajando para secuenciar las variantes en todo el Reino Unido a fin de determinar si ya se ha importado algún caso a este país del exterior.

Unión Europea

En el caso de la Unión Europea (UE), los 27 países miembros acordaron este viernes los vuelos a siete países del sur de África: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera hoy paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.

Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas en la que recordó que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten "inmediatamente" sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

Publicidad

"Todos los viajes aéreos a estos países (afectados) deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena", apuntó además la presidenta alemana.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

El gobierno de Bélgica, sede de las instituciones comunitarias, informó hoy de que el pasado 22 de noviembre se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana del COVID-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos avisó este viernes que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.

Otros países

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada de viajeros de siete países de África por la nueva variante del COVID-19.

Suiza se sumó hoy a otros países de Europa y Asia y suspendió todos los vuelos directos con el África austral, en respuesta a una nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19 que preocupa por su rápida facilidad de mutación, informó la cadena de televisión nacional RTS.

Asimismo, todas las personas procedentes de Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica, lugares en los que se han identificado casos de la nueva variante, deben ponerse en cuarentena al llegar a territorio suizo, en el que sólo podrán entrar con un test de COVID-19 negativo, según las nuevas medidas sanitarias anunciadas hoy.

Israel, Singapur y Guatemala son otros de los países que han optado por suspender los viajes a países del sur del continente africano.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad