Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS teme que vacunas pierdan su eficacia ante Ómicron

En su informe epidemiológico semanal, la OMS indica que algunas mutaciones de Ómicron "permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".
mié 01 diciembre 2021 01:59 PM
En la imagen, una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19 en la CDMX.
La OMS reconoció hoy que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este miércoles que las vacunas contra COVID-19 disponibles actualmente podrían ser menos eficaces contra la nueva variante Ómicron, sin embargo, insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

Desde que la variante fue detectada en Sudáfrica, los científicos apuntaron que, el extenso número de mutaciones que presenta, podría repercutir en la efectividad de la inmunización.

Publicidad

Algunas mutaciones de Ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad", detalló la OMS en su su informe epidemiológico semanal.

Sin embargo, en el mismo documento, la organización señala que las vacunas parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, incluso en contagiados con la variante Ómicron, aunque aclara que por ahora los datos son muy limitados debido al relativamente bajo número de casos de Ómicron estudiados.

"Incluso si hubiera una reducción de la eficacia de la vacuna, seguirá siendo mejor estar vacunado, porque se puede salvar la vida", aseguró la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de las hospitalizaciones, pero Van Kerkhove señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no sólo los causados por la nueva variante.

La variante Ómicron fue notificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

Te puede interesar:

Publicidad

¿Las vacunas deben renovarse?

Antes de que se diera a conocer la llegada de Ómicron, expertos ya habían señalado que la velocidad con la que el virus del SARS-CoV-2 muta exigía que las vacunas también se renovaran. El objetivo es que éstas actúen de acuerdo con las variantes que surjan. Así lo consideraron expertos en el seminario Las vacunas salvan vidas , organizado por AstraZeneca.

Sobre la posibilidad de que Ómicron tenga una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de COVID más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía llevará varios días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad