Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Ómicron triplica riesgo de reinfección, revela estudio

El estudio se realizó en Sudáfrica, mismo lugar desde donde se lanzó la alerta de que existía una nueva variante del virus del SARS-Cov-2.
jue 02 diciembre 2021 04:23 PM
Delta y Ómicron podrían combinarse y crear una súper variante de COVID
La combinación genética de dos variantes de COVID-19 es más probable que ocurra cuando infecta al mismo tiempo a una persona inmunodeprimida.

Un estudio reveló que la reinfección al virus del SARS-CoV-2, con la variante Ómicron es tres veces mayor que con cualquier otra variante anterior.

El análisis revela la “capacidad de Ómicron para evadir la inmunidad de una infección previa”, de acuerdo con los autores Juliet Pulliam, del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico, y Harry Moultrie, del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Publicidad

El estudio se basó en datos recopilados a través del sistema de salud de Sudáfrica sobre aproximadamente 2.8 millones de infecciones confirmadas por coronavirus entre marzo de 2020 y el 27 de noviembre, detallaron los autores en un comunicado enviado por correo electrónico. De ellos, 35,670 eran casos sospechosos de reinfecciones.

“Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmunológico de la variante Ómicron para la inmunidad natural y derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y su impacto en la gravedad de la enfermedad”, detalla el texto.

La microbióloga Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en inglés), reveló hoy que se ha detectado un aumento en este país de las reinfecciones en personas que ya habían superado la variante Delta, principal impulsora de la dura tercera ola que golpeó a los sudafricanos hace solo unos meses.

"En nuestra población, que tiene una alta seroprevalencia del virus, es decir, que muchas personas han tenido una infección previa, esta no las protege de una nueva infección por Ómicron", puntualizó la científica en conferencia de prensa.

Sudáfrica y Botsuana concentran el 62% de Ómicron en el mundo

Se han detectado casos de las variantes hasta ahora en cuatro naciones del continente: Sudáfrica (172), Botsuana (19), Nigeria (3) y Ghana (número indeterminado), informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Los científicos de Sudáfrica y la región -indicó la OMS- intensifican sus investigaciones para comprender la transmisibilidad, la gravedad y el impacto de la nueva variante respecto a vacunas, diagnósticos y tratamiento disponibles.

Aunque aún no se conocen con seguridad las características de esta nueva variante, los datos preliminares sugieren "un mayor riesgo de reinfección", señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

Publicidad

En 2 semanas se conocerá la gravedad

Las autoridades sanitarias africanas pidieron paciencia para conocer las características de la nueva variante.

"Hay muy poca información ahora mismo para sacar conclusiones sobre la gravedad, lo sabremos en las próximas dos semanas", aseguró el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), John Nkengasong.

Es necesario ese plazo de tiempo, explicó Nkengasong en conferencia de prensa, para comenzar a documentar la tasa de mortalidad provocada por la variante.

El 18 de noviembre, la doctora Angelique Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este "cuadro clínico que no coincide con el de Delta", la variante predominante de COVID hasta antes de la aparición de Ómicron en Sudáfrica y el mundo. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad