El estudio se basó en datos recopilados a través del sistema de salud de Sudáfrica sobre aproximadamente 2.8 millones de infecciones confirmadas por coronavirus entre marzo de 2020 y el 27 de noviembre, detallaron los autores en un comunicado enviado por correo electrónico. De ellos, 35,670 eran casos sospechosos de reinfecciones.
“Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmunológico de la variante Ómicron para la inmunidad natural y derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y su impacto en la gravedad de la enfermedad”, detalla el texto.
La microbióloga Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en inglés), reveló hoy que se ha detectado un aumento en este país de las reinfecciones en personas que ya habían superado la variante Delta, principal impulsora de la dura tercera ola que golpeó a los sudafricanos hace solo unos meses.
"En nuestra población, que tiene una alta seroprevalencia del virus, es decir, que muchas personas han tenido una infección previa, esta no las protege de una nueva infección por Ómicron", puntualizó la científica en conferencia de prensa.
Sudáfrica y Botsuana concentran el 62% de Ómicron en el mundo
Se han detectado casos de las variantes hasta ahora en cuatro naciones del continente: Sudáfrica (172), Botsuana (19), Nigeria (3) y Ghana (número indeterminado), informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.
Los científicos de Sudáfrica y la región -indicó la OMS- intensifican sus investigaciones para comprender la transmisibilidad, la gravedad y el impacto de la nueva variante respecto a vacunas, diagnósticos y tratamiento disponibles.
Aunque aún no se conocen con seguridad las características de esta nueva variante, los datos preliminares sugieren "un mayor riesgo de reinfección", señaló la agencia de la ONU en un comunicado.