El activista recordó que hay miles de detenidos sin el perfil de Suu Kyi que se enfrentan a la "terrible posibilidad" de años en la cárcel por ejercer pacíficamente sus derechos a la protesta y disentir con la junta militar.
Contra la premio nobel de la paz penden una decena de casos presentados tras la toma de poder por los uniformados, entre ellos acusaciones de corrupción, saltarse regulaciones de telecomunicaciones y violar la ley de secretos oficiales, todas castigadas con penas de cárcel.
Los abogados de Suu Kyi, a los que la junta militar ha prohibido hablar con los medios de comunicación, señalan que su representada niega todas las acusaciones presentadas en su contra.
Aislamiento de la junta birmana
El Consejo de Seguridad de la ONU, numerosos gobiernos, como los de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, y la Unión Europea han pedido la liberación de Suu Kyi y otros detenidos por la junta militar liderada por el general Min Aung Hlaing.
El líder militar ha sido excluido de las últimas cumbres y reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por no cumplir con unos acuerdos del pasado abril para sobre el cese de la violencia y no abrir un proceso de diálogo.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuyo país preside en la ASEAN en 2022, expresó hoy su intención de viajar a Birmania para entrevistarse con los militares, que se encuentran cada vez más aislados del exterior, excepto por los contactos diplomáticos con Rusia y China.