De acuerdo con el listado de Libertad en el Mundo 2021 de la organización Freedom House, Estados Unidos es una democracia solida con una enorme tradición de Estado de derecho que se ha ido erosionando, sin embargo, en los últimos años.
“En años recientes, sus instituciones democráticas han sufrido una erosión, reflejada en la presión partidista en los procesos electorales, el mal funcionamiento del sistema de justicia criminal, políticas nocivas sobre inmigración y solicitantes de asilo, y crecientes disparidades en la riqueza, las oportunidades económicas y la influencia política”, indica Freedom House.
Uno de los hallazgos clave de 2020 fue el rechazo de Donald Trump a los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, cuando el demócrata Jose Biden ganó las elecciones. Desde la Casa Blanca, Trump atacó la legalidad de las leyes electorales de los estados y esparció falsas teorías de la conspiración sobre un fraude electoral de gran escala.
“Sus afirmaciones fueron constantemente rechazadas por las autoridades electorales, abrumadoramente desestimadas por los tribunales estatales y federales, y no lograron detener la votación formal del Colegio Electoral en diciembre, pero fueron repetidas por numerosos políticos republicanos”, recuerda la organización.
El día de la certificación de los resultados por el Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio, obligando a retrasar la sesión. El asaltó provocó la muerte de cinco personas, incluida una manifestante y un oficial de policía.
Con información de AFP y EFE