Además, el Tesoro acusó a Luna de robar y revender productos básicos comprados por el gobierno destinados a ayudar a los afectados por la emergencia sanitaria, y de idear un plan para malversar millones de dólares del sistema penitenciario de El Salvador.
En ambos esquemas fraudulentos participó su madre, Alma Yanira Meza Olivares, por lo cual también fue sancionada por el Tesoro, según el comunicado.
A fines de febrero, El Salvador celebró comicios legislativos y municipales en los que triunfó el partido Nuevas Ideas, de Bukele. La amplia mayoría le ha permitido aprobar leyes sin mayor discusión, destituir a magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, decisiones que han generado críticas desde Washington.
El gobierno de Joe Biden dijo que las sanciones se alinean con los objetivos de la Cumbre por la Democracia que el presidente estadounidense acogerá este jueves y viernes, así como con la Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción, publicada el 6 de diciembre, que considera este tema una prioridad de seguridad nacional.
El Salvador es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual que Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
"No creemos que El Salvador esté listo o vaya a contribuir productivamente al conversación que vamos a tener", dijo la semana pasada el encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, acusando al gobierno de Bukele de "socavar" las instituciones democráticas.
Con información de AFP, EFE y Reuters