Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California quiere copiar la ley antiaborto de Texas, pero para control de armas

El gobernador Gavin Newsom dice que la resolución del Corte Suprema de le puede permitir a los ciudadanos de su estado denunciar a quien fabrique, distribuya o venda armas de asalto.
lun 13 diciembre 2021 03:12 PM
El gobernador de california hace una aparición en la sede del Partido Demócrata de California en Sacramento, California.
El gobernador de California, Gavin Newson, dijo que estaba indigaado por la decisión de la Corte Suprema sobre la ley antiaborto de Texas.

California le quiere copiar a Texas las tácticas que está usando para limitar el derecho al aborto, solo que en el caso del estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom, se busca controlar la venta de armas de asalto.

El sábado, la oficina de Newsom informó que el gobierno de California impulsará una ley que permitiría a los californianos a demandar “a cualquiera que fabrique, distribuya o venda armas de asalto y armas fantasma”, por daños, el mismo mecanismo para eludir todas las órdenes judiciales y prohibir todos los abortos después de las seis semanas, una polémica ley que no ha sido detenida por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Publicidad

"Si ese es el precedente, entonces dejaremos que los californianos demanden a quienes colocan armas fantasmas y armas de asalto en nuestras calles", dijo Newsom en un tuit el sábado. "Si Texas puede prohibir el aborto y poner en peligro vidas, California puede prohibir las armas de guerra mortales y salvar vidas".

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que los tribunales federales impugnen la ley sobre el aborto en Texas, aunque no suspendió su aplicación.

La decisión elimina los obstáculos procesales que hasta ahora han impedido que los jueces de los tribunales federales bloqueen esta legislación estatal, a pesar de que viola la jurisprudencia de la Corte Suprema.

La ley texana, vigente desde el 1 de septiembre, prohíbe a las mujeres en el estado practicarse un aborto después de las seis semanas de gestación, aunque una jurisprudencia de la Corte Suprema —emitida en 1973 y confirmada en 1992— garantiza el derecho a interrumpir el embarazo durante los dos primeros trimestres de la gestación.

Pero la legislación texana presenta un dispositivo excepcional, que hasta ahora ha complicado la intervención de la justicia federal.

La ley de Texas encomienda a los ciudadanos "exclusivamente" la tarea de hacer cumplir la prohibición de abortar después de las seis semanas, alentándolos a emprender acciones civiles contra las personas y organizaciones que ayudan a las mujeres a interrumpir el embarazo, prometiéndoles a cambio una indemnización de 10,000 dólares.

Publicidad

"Estoy indignado por la decisión de ayer de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que se mantuviera la prohibición de la mayoría de los servicios de aborto en Texas, y apoyando en gran medida el plan de Texas para aislar su ley de las protecciones fundamentales de Roe v. Wade”, dijo Newsom en un comunicado.

"Pero si los estados ahora pueden proteger sus leyes de la revisión de los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas del ejército suizo, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, donde Texas la usó para poner a las mujeres en peligro", continuó el comunicado.

Actualmente, se conocen pocos detalles sobre la legislación propuesta de California además de su mecanismo de aplicación; según el anuncio de Newsom, los demandantes que demanden a los fabricantes de armas de fuego podrían recibir al menos 10,000 dólares, más los honorarios de los abogados si ganan el caso.

La Asamblea del Estado de California y el Fiscal General Rob Bonta no podrán avanzar en la elaboración de un proyecto de ley hasta el 3 de enero, cuando la legislatura se vuelva a reunir después de las vacaciones, de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times.

California prohibió en 1989 la manufactura y la venta de armas similares a las de asalto, sin embargo el juez federal Roger Benitez revocó esa norma en junio, ya que la consideró inconstitucional. En su fallo, Benitez comparó un fusil de salto AR-15 con una navaja suiza, una declaración que provocó la indignación de los demócratas californianos.

En Estados Unidos, miles de ciudadanos protestan por el derecho al aborto

“Es muy poco serio. Es un despiadado juez ideológico. Está completamente en manos y es subsidiario del lobby pro armas y de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo Newsom sobre el juez Benitez, de acuerdo con el diario El País.

Según el Giffords Law Center, un grupo de control de armas, en Estados Unidos sólo siete estados del país, en los cuales se incluye California y el Distrito de Columbia, han promulgado leyes que prohíben las armas de asalto. Sin embargo, a su llegada al poder el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que insistirá en el Congreso para que tome medidas más agresivas respecto al tema.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad