"Estoy indignado por la decisión de ayer de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que se mantuviera la prohibición de la mayoría de los servicios de aborto en Texas, y apoyando en gran medida el plan de Texas para aislar su ley de las protecciones fundamentales de Roe v. Wade”, dijo Newsom en un comunicado.
"Pero si los estados ahora pueden proteger sus leyes de la revisión de los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas del ejército suizo, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, donde Texas la usó para poner a las mujeres en peligro", continuó el comunicado.
Actualmente, se conocen pocos detalles sobre la legislación propuesta de California además de su mecanismo de aplicación; según el anuncio de Newsom, los demandantes que demanden a los fabricantes de armas de fuego podrían recibir al menos 10,000 dólares, más los honorarios de los abogados si ganan el caso.
La Asamblea del Estado de California y el Fiscal General Rob Bonta no podrán avanzar en la elaboración de un proyecto de ley hasta el 3 de enero, cuando la legislatura se vuelva a reunir después de las vacaciones, de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times.
California prohibió en 1989 la manufactura y la venta de armas similares a las de asalto, sin embargo el juez federal Roger Benitez revocó esa norma en junio, ya que la consideró inconstitucional. En su fallo, Benitez comparó un fusil de salto AR-15 con una navaja suiza, una declaración que provocó la indignación de los demócratas californianos.
En Estados Unidos, miles de ciudadanos protestan por el derecho al aborto
“Es muy poco serio. Es un despiadado juez ideológico. Está completamente en manos y es subsidiario del lobby pro armas y de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo Newsom sobre el juez Benitez, de acuerdo con el diario El País.
Según el Giffords Law Center, un grupo de control de armas, en Estados Unidos sólo siete estados del país, en los cuales se incluye California y el Distrito de Columbia, han promulgado leyes que prohíben las armas de asalto. Sin embargo, a su llegada al poder el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que insistirá en el Congreso para que tome medidas más agresivas respecto al tema.
Con información de AFP y Reuters