Además, aseguró que el bloque antichavista ha perdido legitimidad tanto en el exterior como internamente, porque ha habido "contradicciones, demasiados errores, escándalos y eso ha hecho que el mundo haya puesto el caso venezolano a la espera, pensando que en este momento no hay la fuerza que se ha logrado antes".
Y el manejo de activos venezolanos en el exterior por parte de Guaidó y los partidos opositores desde 2019, a su juicio, ha desvirtuado el papel del antichavismo y, además, se han sumado presuntos escándalos de corrupción.
"Los manejos de los activos en el exterior nos han desenfocado de nuestra única tarea de sacar al dictador de Venezuela porque nos ha convertido, a los partidos políticos, en unos manejadores de unos activos y, además de eso, también están sometidos a escándalos de corrupción que no han tenido respuesta", señaló Borges en un comunicado.
Guaidó pide a México y Argentina retirar apoyo a Maduro tras informe de la ONU
Previamente, el 5 de octubre, la ONG Transparencia Venezuela pidió a Guaidó y su equipo rendir cuentas de "calidad" con informes, revisar los procesos internos y aplicar controles sobre las empresas en el exterior que manejan.
Igualmente, el apoyo a Guaidó en el extranjero ha ido variando, especialmente en los países donde ha habido cambio de Gobierno tras las elecciones.
Tal es el caso de Argentina, Bolivia y Perú, que lo respaldaron hasta que hubo cambios de gobierno en esas naciones y que incluso llevó a que se retiraran del Grupo de Lima, que se conformó en 2017 para ayudar a la oposición a buscar una salida a la crisis política de Venezuela. Y también hubo algún caso a la inversa, como el de El Salvador.