Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad aprueba resolución de México contra el tráfico de armas

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, la resolución presentada durante la presidencia mexicana del organismo de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas fue adoptada.
mié 22 diciembre 2021 03:46 PM
El canciller de México, Marcelo Ebrad, habla en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
En noviembre, Ebrard dio un discurso en contra del tráfico de armas ligeras ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución contra el tráfico de armas presentada por México, con 12 votos a favor y tres abstenciones.

"Gracias al trabajo de toda la cancillería, logramos recabar el copatrocionio de otros 70 países", dijo el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en un vídeo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Publicidad

Los países que se abstuvieron fueron India, Rusia y China, que ya habían expresado con anterioridad su desacuerdo con esta resolución.

"Quienes estaban un tanto escépticos de nuestro proyecto, pues finalmente optaron por abstenerse, pero esto no impide que sea ya, a partir de hoy, la resolución 2616 una resolución formal del Consejo de Seguridad", comentó el embajador.

El canciller Marcelo Ebrard presentó el 22 de noviembre en el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo", dijo Ebrard en un debate sobre tráfico de armas en el marco de la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad.

Según la resolución aprobada, el el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacionales, condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento de armas para agentes no estatales —incluidos delincuentes—, convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad nos las úncas que son vinculantes, son obligatorias para todos los países de la ONU. Si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo, estos son los dientes que tiene la resolución", dijo De la Fuente.

El embajador destacó que la resolución también incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.

Publicidad

"Tendremos la obligación conjunta con los países con los que compartimos frontera de capacitar al personal en los cruces fronterizos" para que puedan cumplir con el control del tráfico de armas.

Otro punto de la resolución implica que los países compartan información sobre organizaciones de tráfico de armas. También obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad. La resolución además, subraya la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armas.

El 4 de agosto, Ebrard presentó una demanda en Estados Unidos contra productores y vendedores de armas a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México y llega a grupos criminales.

El titular de la SRE detalló que están responsabilizando por negligencia, que es el concepto usado en la legislación norteamericana, a los fabricantes de armas, debido a que “saben que están destinadas vinculado al narcotráfico y la violencia en México”, porque incluso hasta las diseñan con características similares a las armas detenidas.

“Hay un principio la disponibilidad de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligente y el tráfico ilícito de armas proveniente de Estados Unidos en 70%, lógico por la frontera de 3,000 kilómetros”, afirmó en una conferencia de prensa en noviembre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad