Los países que se abstuvieron fueron India, Rusia y China, que ya habían expresado con anterioridad su desacuerdo con esta resolución.
"Quienes estaban un tanto escépticos de nuestro proyecto, pues finalmente optaron por abstenerse, pero esto no impide que sea ya, a partir de hoy, la resolución 2616 una resolución formal del Consejo de Seguridad", comentó el embajador.
El canciller Marcelo Ebrard presentó el 22 de noviembre en el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo", dijo Ebrard en un debate sobre tráfico de armas en el marco de la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad.
Según la resolución aprobada, el el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacionales, condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento de armas para agentes no estatales —incluidos delincuentes—, convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
"Las resoluciones del Consejo de Seguridad nos las úncas que son vinculantes, son obligatorias para todos los países de la ONU. Si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo, estos son los dientes que tiene la resolución", dijo De la Fuente.
El embajador destacó que la resolución también incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.