Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las opciones militares de Rusia respecto a Ucrania?

El presidente ruso Vladimir Putin exige garantías de seguridad “inmediatas” a Estados Unidos y a la OTAN para rebajar la tensión con su vecino, al que acusa de preparar una ofensiva.
jue 23 diciembre 2021 10:43 AM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da su conferencia de prensa anual en Moscú.
"¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora", dijo Vladimir Putin en su conferencia de prensa anual.

El despliegue por parte de Rusia de decenas de miles de tropas en el norte, este y sur de Ucrania está acrecentando el temor en Kiev y en las capitales occidentales por la posibilidad de que Moscú esté planeando un nuevo ataque. Rusia niega tales intenciones.

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin exigió “inmediatas” garantías de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión Ucrania, a la que acusó de preparar una nueva ofensiva contra el Donbás.

Publicidad

"¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora. Y no empantanarlas (las negociaciones) durante décadas", dijo Putin durante su multitudinaria conferencia de prensa anual.

Putin adelantó que las negociaciones con Occidente comenzarán en enero de 2022 en Ginebra, ciudad donde ya tuvo lugar a mediados de año la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que "Rusia no amenaza a nadie" y que es Estados Unidos quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como la URSS hiciera con Cuba en 1962.

"¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral", aseguró.

Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. "No debe haber avances de la OTAN hacia el Este", aseguró el presidente ruso. "La pelota está en su tejado, deben respondernos”.

El martes, Putin amenazó a Occidente con "medidas militares y técnicas" si sus demandas no eran aceptadas.

Publicidad

Entonces, ¿qué escenarios militares son posibles? Los analistas militares occidentales han sugerido que Rusia no puede mantener esas tropas en su destino por tiempo indefinido debido a problemas financieros y logísticos, y que tendría que retirarlas antes del verano del próximo año.

Las estimaciones sobre el número de nuevos soldados rusos trasladados a Ucrania varían entre 60,000 y 90,000, y un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses sugiere que ese número podría aumentar hasta 175,000.

Autoridades estadounidenses han advertido que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania ya en la segunda mitad del próximo mes, cuando el terreno esté más duro, lo que facilitaría el movimiento rápido de tanques y otros blindados.

"Los despliegues actuales son versátiles. Mantienen abiertas las opciones de Rusia y, por lo tanto, hacen que el defensor tenga que adivinar", dijo Keir Giles, miembro asociado del centro de estudios Chatham House.

Estos con los escenarios más probables.

Escalada en el Donbás

Una fuente familiarizada con el pensamiento del Ministerio de Defensa ruso dijo que este era el escenario más probable si Moscú decidía atacar, pero dijo que no tenía conocimiento de tal decisión. Los separatistas también podrían provocar a Kiev para que atacara y pedir a Rusia que enviara oficialmente tropas para ayudar, dijo la misma fuente.

Publicidad

Ucrania negó este este jueves preparar una operación militar en el Donbás, controlado por separatistas prorrusos, tal y como dijo en su rueda de prensa de fin de año el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar ucraniana en el Donbas no se corresponde con la realidad", dijo el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, citado por la agencia UNIAN.

Según el funcionario, Kiev "aspira exclusivamente a la paz".

Asalto desde Crimea

Moscú podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania desde Crimea y apoderarse del territorio hasta el río Dniéper, que podría servir como barrera natural contra una posible contraofensiva ucraniana, dijo Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan, con sede en Polonia.

Ataque por varios frentes

Un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses hecho público este mes afirmaba que Rusia podría organizar una invasión tan pronto como en enero con hasta 100 grupos tácticos de batallones (BTG) o unos 175,000 soldados. Según el documento, ya hay unos 50 BTG al norte y al este de Ucrania y en Crimea al sur, lo que crea la posibilidad de un ataque desde tres flancos.

Los analistas dijeron que incluso si arrollara al ejército ucraniano, que cuenta con la mitad de sus efectivos, Rusia podría enfrentarse a una resistencia de tipo guerrillero que haría difícil mantener el territorio capturado.

Ataques con misiles o ciberataques

Algunos escenarios podrían implicar ataques con misiles de largo alcance o ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, señaló Keir Giles, de Chatham House. Los ataques con misiles se aprovecharían de las defensas antimisiles menos sólidas de Ucrania.

"Los diferentes escenarios para saber cómo Rusia podría tratar de persuadir a Occidente para que satisfaga sus demandas (de seguridad) castigando a Kiev ni siquiera incluyen necesariamente una incursión terrestre", dijo.

Publicidad
Publicidad