"¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora. Y no empantanarlas (las negociaciones) durante décadas", dijo Putin durante su multitudinaria conferencia de prensa anual.
Putin adelantó que las negociaciones con Occidente comenzarán en enero de 2022 en Ginebra, ciudad donde ya tuvo lugar a mediados de año la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que "Rusia no amenaza a nadie" y que es Estados Unidos quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como la URSS hiciera con Cuba en 1962.
"¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral", aseguró.
Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. "No debe haber avances de la OTAN hacia el Este", aseguró el presidente ruso. "La pelota está en su tejado, deben respondernos”.
El martes, Putin amenazó a Occidente con "medidas militares y técnicas" si sus demandas no eran aceptadas.