Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países de la UE advierten a Rusia sobre consecuencias si invade Ucrania

Los gobiernos de Francia y Alemania dicen que habrá "masivas consecuencias estratégicas" contra Moscú, una de ellas es la cancelación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream II.
mié 15 diciembre 2021 01:06 PM
Conjunto de las bandera de la Unión Europea ondeando en Bruselas.
En los últimos meses, se han publicado en redes sociales videos de tropas rusas apostadas en la frontera con Ucrania, lo que hace temer una próxima invasión.

Rusia enfrentará "masivas consecuencias estratégicas" si ataca Ucrania, advirtió este miércoles el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, cuando decenas de miles de soldados rusos se encuentran movilizados en la frontera oriental ucraniana.

"Habrá masivas consecuencias estratégicas si se produce un nuevo atentado contra la integridad territorial de Ucrania. Todo esto tendrá un costo muy importante para Rusia", subrayó Le Drian en la Asamblea Nacional.

Publicidad
Zelenski pide cerrar la entrada a Rusia a “puertos y aeropuertos del mundo”

Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre las fuerzas progubernamentales y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Estas últimas semanas, la tensión siguió aumentando. Occidente acusa al Kremlin de preparar una invasión en Ucrania y multiplica sus advertencias. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles que Rusia pagará "un alto precio" si viola las fronteras ucranianas.

El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.

En este sentido, la cancillería rusa anunció este miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de "proposiciones" sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad. Moscú se opone a que Ucrania se sume a la Alianza Atlántica.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, relanzó su petición de negociaciones "inmediatas" a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a inicios de diciembre a su par estadounidense, Joe Biden.

Italia y Francia firman en Roma un tratado bilateral de cooperación

Los líderes de Francia y Alemania expresaron la semana pasada su voluntad de continuar mediando conjuntamente en la crisis ucraniana entre Moscú y Kiev, que en 2014 y 2015 desembocó en los Acuerdos de Minsk.

"Hay que reanudar discusiones sustanciales para una solución política en Ucrania y para ello debemos volver al formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania), reiteró el ministro francés de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Alemania no dará luz verde al gasoducto Nord Stream II si hay invasión a Ucrania

El controvertido nuevo gasoducto ruso-alemán Nord Stream II no será autorizado a funcionar en caso de una "escalada" en Ucrania, según un acuerdo de principio alcanzado entre Alemania y Estados Unidos, dijo el domingo por la noche la jefa de la diplomacia alemana.

Debido a la tensa situación de seguridad, "se acordó entre los estadounidenses y el anterior gobierno alemán" de Angela Merkel "que en caso de una nueva escalada ese gasoducto no podría ponerse en marcha", declaró Annalena Baerbock a la cadena de televisión alemán ZDF, cuando los occidentales temen una invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

La ministra de Exteriores, que participó el fin de semana en una reunión del G7 dedicada a las tensiones con Rusia y que el lunes trató el tema con sus socios europeos, aclaró así las amenazas —en su mayoría veladas— vertidas sobre el Nord Stream II por el canciller alemán Olaf Scholz.

El gasoducto, fuertemente apoyado en los últimos años por el presidente ruso Vladimir Putin y por Angela Merkel, en aras de asegurar el suministro de gas a Europa, ha sido muy criticado por muchos países.

A Estados Unidos y a varios países de Europa del Este, empezando por Polonia, les preocupa que Europa dependa demasiado de la Rusia de Putin.

Termina la era Merkel y Olaf Scholz es elegido como canciller de Alemania

Además, Ucrania —hasta ahora uno de los principales países de tránsito del gas ruso hacia Europa— teme tener que pagar por este proyecto, que la deja de lado, y verse debilitada económica y diplomáticamente.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Moscú de haber concentrado a miles de soldados y tanques en las fronteras con Ucrania, de cara a una eventual invasión, algo que el gobierno ruso desmiente tajantemente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad