Zelenski pide cerrar la entrada a Rusia a “puertos y aeropuertos del mundo”
Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre las fuerzas progubernamentales y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia.
Estas últimas semanas, la tensión siguió aumentando. Occidente acusa al Kremlin de preparar una invasión en Ucrania y multiplica sus advertencias. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles que Rusia pagará "un alto precio" si viola las fronteras ucranianas.
El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.
En este sentido, la cancillería rusa anunció este miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de "proposiciones" sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad. Moscú se opone a que Ucrania se sume a la Alianza Atlántica.
El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, relanzó su petición de negociaciones "inmediatas" a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a inicios de diciembre a su par estadounidense, Joe Biden.
Italia y Francia firman en Roma un tratado bilateral de cooperación
Los líderes de Francia y Alemania expresaron la semana pasada su voluntad de continuar mediando conjuntamente en la crisis ucraniana entre Moscú y Kiev, que en 2014 y 2015 desembocó en los Acuerdos de Minsk.
"Hay que reanudar discusiones sustanciales para una solución política en Ucrania y para ello debemos volver al formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania), reiteró el ministro francés de Relaciones Exteriores.