El riesgo de hospitalización con la variante ómicron del coronavirus es aproximadamente un tercio del de delta, según un análisis británico de más de un millón de casos de contagios con ambas mutaciones en las últimas semanas.
Riesgo de hospitalización por Ómicron es alrededor de un tercio frente a Delta
Los datos, publicados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, también mostraron que las vacunas pueden funcionar bien contra Ómicron, con una tercera dosis asociada a una reducción del 81% del riesgo de hospitalización en comparación con individuos similares no vacunados.
También puedes leer:
Reino Unido está experimentando un aumento de los casos de COVID-19 impulsado por la variante Ómicron, altamente transmisible, con niveles de infección diarios récord. Aunque los ingresos hospitalarios han empezado a aumentar, el gobierno ha dicho que cree que la nueva variante es más leve que la variante Delta.
El número de pacientes que necesitan camas de ventilación mecánica también se ha mantenido estable en diciembre, a diferencia de los picos anteriores de la pandemia.
El análisis fue publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, después de haber trabajado con la unidad de bioestadística del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge para analizar 528,176 casos Ómicron y 573,012 casos delta.
El estudio también constató que las vacunas pueden funcionar bien contra Ómicron.
"En este análisis, el riesgo de hospitalización es menor para los casos de Ómicron con infección sintomática o asintomática después de 2 y 3 dosis de la vacuna, con una reducción del 81% (...) en el riesgo de hospitalización después de 3 dosis en comparación con los casos de Ómicron no vacunados", explicó la agencia.
Susan Hopkins, asesora médica jefe de la agencia, dijo que el análisis estaba en consonancia con otras señales alentadoras sobre Ómicron, pero agregó que el servicio de salud podría seguir complicado con tasas de transmisión muy altas.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de la hospitalización; y el aumento de la transmisibilidad de Ómicron y el aumento de los casos en la población mayor de 60 años en Inglaterra significa que sigue siendo muy probable que haya una presión significativa en el Servicio Nacional de Salud en las próximas semanas", dijo.
Sudáfrica da por terminada la cuarta ola
El jueves, el gobierno sudafricano declaró que la cuarta ola de contagios había sido superada. Fareed Abdullah, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, enfatizó:
"La velocidad con la que la cuarta ola impulsada por Omicron se elevó, alcanzó su punto máximo y luego disminuyó ha sido asombrosa".
This graph says it all about the decoupling of cases and deaths in the Omicron Outbreak where it first started in Pretoria in the Gauteng Province of South Africa. Deaths have peaked at a much lower level compared to previous waves. Is this hybrid immunity or lower virulence? pic.twitter.com/4qknUGMZND
— Fareed Abdullah (@fareedabdullah0) December 30, 2021
Además, las muertes en la ola ocasionada por Ómicron en Sudáfrica se redujeron en un 80%, las admisiones en la sala de cuidados intensivos fueron menores en un 75% y la duración de la estancia hospitalaria fue del 50% en comparación con los resultados y las admisiones en olas anteriores (combinadas), indicó Abdullah en Twitter, basándose en los datos de un estudio publicado por él y sus pares sudafricanos.
"Todos los indicadores sugieren que el país seguramente ha superado el pico de la cuarta ola" de la pandemia provocado especialmente por la contagiosa nueva variante, dijo la presidencia en un comunicado.
"Un aumento marginal del número de decesos se ha constatado en todas las provincias", añadió la presidencia, que anunció el levantamiento de restricciones como el toque de queda nocturno.
No obstante, el epidemiólogo también apunta que es realmente importante enfatizar que Ómicron aún puede ocasionar enfermedades graves y muertes, especialmente en individuos inmunodeprimidos. Y aclara que los resultados publicados en su artículo se refieren a los datos recabados en su hospital.
Con información de Reuters y AFP.