La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) identificó los factores desencadenantes de un padecimiento que denominaron COVID-somnia y enumeraron una serie de consejos para superarlo.
¿Qué es la COVID-somnia y cómo superar este mal de la época?
Si sospechas que sufres de este trastorno del sueño, aquí se explica en qué consiste y cómo se puede contrarrestar, de acuerdo con los expertos.
¿Qué es la COVID-somnia?
El 56% de los estadounidenses padecen “COVID-somnia”, un trastorno que incluye: problemas para conciliar el sueño, dormir menos de lo acostumbrado o deseado, sueños perturbadores o pesadillas, según una encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.
"La COVID-somnia puede ser provocada por múltiples factores estresantes: miedos sobre la pandemia, preocupación por los seres queridos, preocupaciones financieras y socialización limitada"
También puedes leer:
Los hombres de entre 35 y 44 años son especialmente afectados por este trastorno, pues el 70% manifestó tener alguno de los problemas descritos, como problemas para permanecer dormidos o falta de descanso, a partir del inicio de la pandemia.
Síntomas de la COVID-somnia
El insomnio desencadenado por el COVID no se refiere únicamente a las dificultades esporádicas para conciliar el sueño. Sino a una sistemática falta de descanso, sueño profundo, fatiga e irritabilidad durante el día.
¿Cuáles son los factores que desencadenan la COVID-somnia?
El insomnio está vinculado con factores de estrés, estilo de vida y cambios en la rutina. Con la irrupción del COVID, los hábitos cambiaron para muchas personas, indicó la institución norteamericana.
Entre los principales cambios en el estilo de vida y factores de estrés que trajo la pandemia están:
Pasar demasiado tiempo frente a pantallas como el televisor, la computadora o el smartphone
- Dejar de despertarse todos los días a la misma hora
- Preocupación constante sobre la pandemia
- Preocupación sobre la salud de los seres queridos
- Preocupaciones financieras
- Socialización limitada
- Consejos para conciliar el sueño y superar la COVID-somnia
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño indicó que la mejor manera de combatir este padecimiento es, en primer lugar, esforzarse de manera consciente en practicar mejores hábitos y rutinas del sueño. Para ello, se aconseja:
- Mantener un horario constante
- Dormir siete horas mínimo por noche
- Acostarse y levantarse a la isma hora, incluyendo los fines de semana
- Reducir el tiempo en la pantalla
- Marcar horarios para ver noticias y redes sociales
- Apagar todos los aparatos electrónicos al menos 30 minutos antes de ir a la cama
- Habitación fresca, tranquila y completamente oscura
- Guardar los dispositivos muy lejos de su alcance
- Relajarse con un baño de agua tibia
- Meditar 30 minutos antes de acostarse
Finalmente, si persisten las dificultades para dormir, se aconseja consultar a un especialista. Además, la academia indica que la mayoría de los problemas para dormir responden bien a un tratamiento con terapia cognitivo-conductual.
El artículo completo de la AASM puede ser consultado aquí .