Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aliados de la OTAN debaten sobre Ucrania antes de diálogo entre EU y Rusia

El lunes, altos funcionarios de Estados Unidos y de Rusia sostendrán un diálogo en Ginebra, después de que Moscú expuso una lista de exigencias de seguridad para Washington.
vie 07 enero 2022 12:07 PM
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg habla durante una conferencia de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica.
Entre los aliados europeos persisten diferencias importantes sobre cómo debe abordar la OTAN las conversaciones con Rusia la próxima semana, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN sostuvieron este viernes una reunión por videoconferencia para coordinar sus posturas sobre el aumento del contingente de Moscú en la frontera con Ucrania, antes de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos la próxima semana.

Las tensiones están en aumento en los últimos meses por las acusaciones de los países occidentales de que Moscú prepara una invasión de Ucrania y que tiene apostados a cerca de 100,000 efectivos en la frontera.

Publicidad

Occidente lo considera como un intento de Moscú de dictar el futuro de la integración de nuevos miembros a la OTAN y amenazó con consecuencias si Rusia lanza una nueva incursión en territorio ucraniano.

"La reunión tiene un doble objetivo: primero permanecer unidos y asegurar que los europeos estén asociados a las conversaciones sobre la seguridad en el espacio europeo", explicó antes de la reunión de este viernes el representante de la región.

Pero fuentes diplomáticas indicaron que entre los aliados europeos persisten diferencias importantes sobre cómo debe abordar la OTAN las conversaciones con Rusia la próxima semana.

Tensa cumbre virtual de Estados Unidos y Rusia por el tema de Ucrania

Algunos miembros insisten en que las propuestas de Moscú deben ser desestimadas y otros creen que la reunión en Ginebra puede abrir un proceso de negociación, y que hay asuntos donde hay un espacio de discusión.

Turquía plantea abiertamente la necesidad de una asociación con Moscú y Hungría no disimula algunas posiciones prorrusas.

En tanto, hay países que son hostiles a las negociaciones con Moscú y que no esconden su perplejidad ante la actitud de Estados Unidos.

"A veces, tenemos la impresión de que no sabemos cuál es su objetivo", señaló un diplomático de un país del este de Europa.

Tras la reunión de Ginebra, Rusia participará el miércoles en una reunión con los 30 miembros de la OTAN, un encuentro que no se produce desde julio de 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad